Coceptos De Cultura De Levi Strauss y Geertz

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Levi Strauss, en "las estructuras elementales del parentesco", tiene la intención de buscar en muchas conductas observables lo que existe de universal en el comportamiento humano. Él diferencia a la naturaleza de la cultura, ya va a decir que en el medio de ambas se encuentra la norma o regla.
"Sostenemos que todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y secaracteriza por la espontaneidad, mientras que todo lo que esté sujeto a una norma pertenece a la cultura y presenta los atributos de lo relativo y lo particular", señala Levi Strauss.
El punto en común que tienen ambos campos -naturaleza y cultura- es la prohibición del incesto (que es a la vez natural -porque se da en todos los grupos sin excepción- y cultural, porque en cada grupo reviste una formadiferente) y por esto el autor va a decir que aquello que es prohibido es lo que marca el pasaje de la naturaleza a la cultura. Este pasaje de la naturaleza a la cultura se renueva en cada nacimiento

Se considera así a la prohibición como regla fundante de la sociedad, en ella se basa el comportamiento social ya que establece las formas en que los integrantes de la sociedad se van arelacionar internamente entre sí.
La antropología estructural de Lévi-Strauss define a la cultura como un sistema de comunicación regido por el intercambio de los valores más preciados de la humanidad: en este caso el lenguaje; las mujeres -lo que implica el sistema de parentesco- y los bienes materiales, que representan los sistemas económicos.
La naturaleza tiene reglas universales mientras que lacultura tiene reglas particulares. Levi Strauss va a decir que donde exista la norma hay cultura. Esta regla va a introducir un orden que asegura la existencia de un grupo, y posibilita un intercambio simbólico que va a tener un orden distinto al de la naturaleza.
El autor va a agregar que la cultura no es algo que está superpuesto ni yuxtapuesto, y que el comportamiento natural significa laausencia de esta norma, es espontáneo, por el contrario el comportamiento cultural está determinado, es relativo, particular y heredado.

Clifford Geertz en "la interpretación de las culturas", reformula el concepto de cultura basándose en una conjunción más semiológica. Para Geertz la cultura denota un esquema históricamente transmitido, de significaciones representadas en símbolos, un sistema deconceptos heredados y expresados en forma simbólica por medio de los cuales el hombre se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento y sus actitudes frente a la vida.
En otras palabras, en la cultura se transmite la manera de hacer historia por medio de significados representados en símbolos que están en lugares públicos -escudo, semáforo, banderas, etc.- incluidas las conductas. Cuandohabla de un sistema de conceptos heredados refiere a la idea de que es cada cosa -concepciones políticas, sociales, religiosas-. Todas heredadas socialmente -no pensadas-. Respecto a los símbolos, ellos tienen una intención para el hombre, aunque se presenten como naturales. La utilidad de los símbolos es desarrollar el conocimiento y las relaciones sociales.
Además, Geertz, en el libro "El impactodel concepto de cultura en el concepto de hombre", propone 2 ideas para dar una imagen más exacta del hombre desde la antropología. La primera es que la cultura se comprende mejor no como complejos esquemas de conducta -costumbres, tradiciones, conjunto de hábitos- sino como una serie de mecanismos de control -planes, formulas, reglas, instrucciones- que gobiernan la conducta. La segunda, es queel hombre es el animal que más depende de esos mecanismos de control extra genéticos, que están fuera de su piel -estos mecanismos de control comienzan con el supuesto de que el pensamiento humano es social y público- de esos programas culturales para ordenar su conducta. "Somos animales incompletos que nos completamos por obra de la cultura, por formas particulares de ella", Geertz (1987)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levi Strauss-Claude “Raza y Cultura”
  • Comentario En Catalan Del Ensayo Raza Y Cultura De Levi Strauss
  • Levi-strauss
  • levi strauss
  • Levi strauss
  • Lévi-Strauss
  • levi strauss
  • Levi Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS