coceptualizacion paea la formulacion de proyectos productivos

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Conceptualización para la formulación de proyectos productivos





JHON JAVER BAÑOL BAÑOL






Instructor
CLAUDIA LORENA KLINGER VILLA




SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE
CENTRO PARA LA FORMACION CAFETERA
REGIONAL CALDAS
MANIZALES
2012
Qué es para usted un proyecto de inversión?

Un proyecto es la búsqueda de soluciones al planteamiento de diversos problemas que sedeben resolver. En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades planteadas dentro del proyecto que se va a ejecutar.

Describa las etapas que conoce del ciclo de ejecución del proyecto?

Pre inversión: este ciclo corresponde a todos los estudios que se hacen antesde tomar la decisión de desarrollar el proyecto en esta fase incluye los procesos de identificación, selección, formulación y evaluación del proyecto

Inversión: o ejecución y es básicamente una etapa de movilización de recursos tanto humanos como financieros y físicos. con el propósito de garantizar los medios idóneos para el cumplimiento posterior de los objetivos dé la empresa.(planeación,operación, control, y revisión

Operación: corresponde a una actividad permanente encaminada ala producción de un bien o a la prestación de un servicio.

Evaluación ex-post : corresponde al análisis que se debe realizar el fin de constatar que lo que se planeo en las etapas anteriores se llevo a cabo dentro del plan de inversión y se ejecutaron dentro de la operación y con el fin de verificarel procesamiento y análisis de la información y los mecanismos de decisión utilizados.


Realizar un mapa conceptual de cada una de las unidades temáticas del documento anexo.



Cuáles son las fases y etapas de un proyecto?


Identificación de ideas: Las ideas surgen de quienes perciben necesidades y las oportunidades de actuar para lograr algo de valor. Implica identificar necesidadesdemandas insatisfechas y problemas de la sociedad que requieren soluciones. Los proyectos productivos siempre buscaran oportunidades y posibilidades de lograr incrementar la calidad de vida de quien los desarrolle.
Definición de objetivos: Como toda investigación, es necesario tener un meta a la cual se desea llegar. Los objetivos específicos permiten llegar al objetivo principal y pueden servarios. Los objetivos deben precisar la situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto.
Diseño: Es la identificación de alternativas para obtener los objetivos, comparar estas opciones y elegir las alternativas más eficaces para mejorar en términos de eficiencia y equidad. Debe considerar las dimensiones técnicas, institucionales, financieras y administrativa-legales ysobredimensionarlas. Es importante realizar diseños que se puedan cambiar con el tiempo.
Evaluación: La evaluación del proyecto consiste en comparar los beneficios proyectados asociados a una decisión de inversión con su correspondiente resultado del proyecto. El fin de la evaluación es tomar la decisión de aceptación o rechazo de un proyecto.
Ejecución: La ejecución es el proceso de llevar a cabola secuencia de tareas que conducen a los objetivos. Lo cual debe estar dirigido en base a un cronograma de actividades y de acuerdo a los recursos previstos para el proyecto. A su vez se debe realizar constantes evaluaciones de cada fase que se va ejecutando, comparando lo realizado con lo diseñado.
Evaluación ex-post: Principalmente se basa en la experiencia adquirida al realizar el proyecto,se evalúa fundamentalmente, si el proyecto fue eficaz y eficiente. Normalmente este punto sirve para experiencia en otros proyectos

¿Qué tipo de clasificación se ajusta mejor a los siguientes proyectos:

Cría de alpacas para la industrialización de la lana. (proyectos industriales)

Tratamiento de la contaminación de ríos (proyecto de infraestructura social)

Manejo de aves ponedoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación De Proyectos Productivos
  • Formulacion de proyecto productivo
  • Formulacion de proyectos
  • Formulación de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • formulacion de proyecto
  • formulación de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS