Cochabamba

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Un 14 de septiembre de 1810
(Pagina: Bolivia.com)
Luego de las revoluciones de La Paz (16 de julio de 1809) y de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), en Cochabamba, el 14 de septiembre de 1810; en las campiñas del valle se sublevó el pueblo encabezado por el protomártir Esteban Arze.

Don Esteban Arze a pesar de ser oriundo de Tarata, vivía en Cliza y allí concentró a varios pobladores y logródespertar en ellos un espíritu combativo y libertador. Pese a que estaban mal armados, algunos tenían sables y otros pocos, cuchillos. La mayoría tomó en sus manos macanas y lanzas.

Cuenta la historia que aquel 14 de septiembre fue memorable porque Arze logró concentrar a cerca de mil hombres. Mil patriotas que lucharon con gran entereza. Acompañaron a Arze, entre otros, los revolucionarios,Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana. La lucha se prolongó por horas y al terminar la refriega, los patriotas lograron que el Gobernador de la ciudad, José Gonzales Prada huyera.

Pronto se reunió el Cabildo Abierto que nombró como nuevo Gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como Jefe de las fuerzas independentistas. El éxito del Cabildo se debió a las intervencionesdel elocuente presbítero, don Juan Bautista Oquendo.

En honor al valor de los patriotas, Cochabamba celebra el 14 de septiembre su efeméride cívica.

Las Heroínas de la Coronilla, ejemplo de valor

Muchas de las páginas de la libertad americana fueron escritas por mujeres. Mujeres de temple que tenían ideas claras y determinación de acero. De todas ellas, sobresalen con luz propia lasheroínas de la coronilla. A ellas, a su actitud se les debe la libertad y en su honor, Bolivia recuerda el día de la madre el 27 de mayo. A continuación una pincelada de aquella épica jornada.

Las mujeres que dieron su vida por la independencia
Hablar de la Heroínas de la Coronilla implica hablar de un símbolo de valentía para todos los cochabambinos. Cuando se hace alusión a la revolución, losciudadanos de esta ciudad no dudan en hacer memoria y recordar lo ocurrido el 27 de mayo de 1812.

La colina de San Sebastián, en el sitio denominado la Coronilla, se convirtió aquél día en un bastión defensivo compuesto por ancianos, niños y mujeres, que salieron dispuestos a enfrentar a las fuerzas realistas comandadas por Goyeneche, quien tres días antes se topó con las fuerzas del patriota Arzeen el Queñual, en las alturas de Pocona.

La reacción de Goyeneche

La sublevación que se produjo en Cochabamba gracias al accionar de Arze, quien depuso al gobernador Rivero, cambió los planes de Goyeneche de invadir Argentina. En ese marco, su acción inmediata consistió en enviar a sus fuerzas hacia Cochabamba con el fin de calmar los ánimos emancipadores. Los revolucionarios habíanconformado una Junta de Gobierno presidida por Mariano Antezana y conformada por 3.000 hombres que se fueron a luchar a Oruro.

El objetivo de los realistas era claro, recuperar la tuición de Cochabamba sin importar que en el camino de ese propósito los soldados saquearan todo cuanto vieran a su paso. Una vez derrotado Arze en Pocona el 24 de mayo, el último muro para llegar a Cochabamba eran lasmujeres que salieron a combatir en la colina de San Sebastián.
Combate desigual

De esta manera, armadas de una manera precaria y animadas por la ciega Josefa Gandarillas, las mujeres se enfrentaron a las fuerzas de Goyeneche en una batalla desigual que permitió retomar la ciudad.

El gobernador Mariano Antezana, quien se encontraba refugiado en el convento de la Recoleta, fue capturado ydecapitado conjuntamente con otros patriotas que murieron a manos de un "Tribunal permanente de Pacificación" dirigido por los realistas Imas, Berriozábal y Cañete.

En honor a los hechos acaecidos el 27 de mayo de 1812 es que se edificó un monumento a las Heroínas de la Coronilla, quienes pusieron sus vidas a disposición de la defensa de la patria. Fuente: Lecciones de Historia de Bolivia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cochabamba
  • Cochabamba
  • cochabamba
  • Cochabamba
  • Cumbre de cochabamba
  • posicion de cochabamba
  • Aniversario de Cochabamba
  • Departamento de Cochabamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS