Cochabamba

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Los términos "espacio" y "desarrollo" contienen un fuerte sabor académico y una trayectoria polémica muy amplias, cuyo tratamiento no es el tema del presente artículo. En todo caso, es bueno aclarar que tales términos los entendemos al margen de los ensayos tautológicos comunes en la literatura arquitectónica y como parte de una unidad cuyo referente más general es el principio de que todasociedad real se apropia de una fracción de la naturaleza –un territorio concreto- como condición necesaria para su existencia. La forma cómo, dicha sociedad, a través del despliegue de las fuerzas productivas que es capaz de organizar, construye nuevos objetos o soportes materiales del desarrollo económico y social alcanzado en cada etapa histórica, es lo que muy someramente se tratará de analizar.Para ello, tomaremos como referencia los siglos XIX y XX, haciendo énfasis en la forma cómo diferentes estilos de desarrollo y distintos modos y relaciones de producción determinan diferentes maneras de organizar el espacio, actuar sobre el medio ambiente y aprovechar o destruir los recursos naturales.
Espacio y Desarrollo Urbano en Cochabamba en el siglo XIX:
Una rápida caracterización de lasociedad valluna a lo largo del siglo XIX permite identificar un universo donde predominan abrumadoramente las formas precapitalistas de tenencia y producción de la tierra y donde la apropiación de la renta del suelo bajo la forma de plustrabajo y plusvalor adquiere tintes originales, que impregnan los devaneos modernistas y los ideales de progreso de las elites, pero al mismo tiempo dan forma yviabilidad a un vigoroso sector de trabajadores rurales formalmente independientes (los piqueros), que a contracorriente del mundo gamonal que predomina en otras latitudes, se dan modos para organizar su economía y con ello impulsar la marcha del conjunto de la sociedad valluna. Naturalmente, todo este delicado andamiaje gira en torno a la posesión de la tierra y su significación para los diferentesfragmentos de esta estructura social. La gran hacienda, cuyo rol fue fundamental en los siglos XVI y XVII cuando el valle cochabambino adquirió las características de un emporio europeo de producción de cereales con destino a Potosí, languideció largamente al igual que la economía de la plata, a partir del siglo XVIII. Las fuerzas que corroen internamente la economía terrateniente y al mismo tiempovigorizan la pequeña producción parcelaria, son las mismas que definen la naturaleza del ordenamiento espacial, el uso del suelo y la forma como el conjunto de esta formación social simultáneamente conserva y destruye el medio ambiente. Sin embargo, los productos materiales no dejan de ser sugerentemente contradictorios:
Es la época del florecimiento de los vergeles, las casas-quinta, la campiñavalluna preñada de idílicos paisajes y mansos arroyos que evocan la fama de "paraíso terrenal" que ostentaba el valle para los sufridos mineros y comerciantes del inclemente altiplano y otras tierras de altura. Todo gamonal bien nacido debía materializar tres deseos: tener una finca con basta servidumbre en el Valle Alto o Bajo, un huerto con frutales enmarcando una casa solariega y una casona consufridos inquilinos en la plaza mayor de Cochabamba o proximidades. La esencia de estas posesiones que le permiten medios de vida cómodos, no es tanto la jugosa renta sino el prestigio que emana de dichas posesiones. Tierra y servidumbre son los valores que proporcionan respetabilidad y lustre. El primer valor, es una suerte de capital fijo que lejos de considerarse como un medio de producción, selo maneja como un patrimonio que da rango y sirve de base para sustentar negocios bursátiles. La servidumbre opera como mano de obra gratuita para infinitas tareas, muy pocas de valor productivo. La campiña y los vergeles despliegan sus mejores colores escondiendo piadosamente esta realidad. El mundo de los pequeños productores campesinos se nutre de visiones distintas. Para estos, el acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cochabamba
  • Cochabamba
  • cochabamba
  • Cochabamba
  • Cumbre de cochabamba
  • posicion de cochabamba
  • Aniversario de Cochabamba
  • Departamento de Cochabamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS