Coche sumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Debido a la necesidad que tiene México para desarrollar tecnología propia y, más que nada, tratar de satisfacer las actividades de ocio de la sociedad de la forma más divertida y entretenida, se desarrollará un juguete ya propuesto en países del primer mundo, tal como: España, EUA, Japón, etc.
Se ha estimado que el micro controlador que será diseñado para elcontrol de los robots es adecuado y eficaz para las funciones que se desea realicen.
Su funcionamiento consiste básicamente en dos robots tipo coche dentro de un círculo delimitado en una base plana. Al momento de iniciar el programa, los dos coches comenzarán a girar para localizar al otro y en cuanto uno encuentre al otro o los dos se encuentren al mismo tiempo, avanzarán inexorablemente a embestiral otro coche y sacarlo del límite. El coche ganador no se dejará de avanzar hasta que salga del círculo.
Se tiene previsto que contará con diversos componentes, ya sean electrónicos o mecánicos. Sin embargo, se tendrá que acoplar a los recursos y condiciones en que se realizará. Algunos elementos que se tienen contemplados son:

* Motores de corriente directa.
* Sensores laser* Baterías (provisionalmente)
* Llantas de goma
* AVR ATMEGA88

Justificación:

La finalidad de la elaboración del proyecto ‘robot mini sumo’ es marcar tendencia en cuanto innovación en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y De servicios #15, y que todos los alumnos al egresar de la institución, tengan un nivel de prestigio elevado.

De estemodo, se desarrollará una forma de divertirse con la tecnología presente en estos tiempos, para esto se requiere tomar en cuenta las demandas de tipos de entretenimientos que haga la sociedad para determinar las características que podrían hacer atractivo el prototipo.

El planteamiento, diseño y construcción del prototipo serán ejecutados con conocimientos adquiridos en el transcursode la estancia en el plantel y a base de la experiencia en los datos recabados. Aplicando conocimientos de mecánica y electrónica se decidirá los elementos que se necesiten para el prototipo.

A lo largo del proyecto, no sólo se reflejará el entusiasmo de concluir este nivel educativo y proseguir al siguiente, sino también el de proporcionar un innovador diseño en juguetes robóticospara el público. Con esto se prevé beneficiar a las actuales y siguientes generaciones tanto con el producto como con el espíritu competitivo.

Objetivo general:

Diseñar y construir un prototipo que cumpla con el fin de entretener al cliente o audiencia, todo esto mediante dos coches en rotación sobre una base y dentro de un límite determinado, cada uno contará con sensoresinfrarrojos para detectar al otro y cuando eso ocurra avanzará para embestir al otro y sacarlo del límite.

Objetivos específicos:

Se plantean los siguientes objetivos específicos para la realización del prototipo:

1. Observar y comparar proyectos sobre coches sumos de pelea para determinar el mejor prototipo y tomarlo como base del proyecto.
2. Determinar los elementos quese utilizarán.
3. Investigar sobre sensores infrarrojos de límite.
4. Elegir la mejor opción de sensores de límite.
5. Investigar sobre el diseño y construcción del circuito.
6. Simular el circuito de control.
7. Investigar sobre la elaboración de los robots sumos.
8. Diseñar y construir los robots sumos.
9. Realizar el programa del micro controlador.
10.Ensamblar.
11. Hacer pruebas de funcionamiento
12. Realizar la presentación del prototipo.

Características del área en que participará:
La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots; combina diversas disciplinas como: la mecánica, electrónica, informática, la inteligencia artificial y...
tracking img