Coches y clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coches y clima

En el mundo, para todos los seres vivientes, el problema de los automóviles es cada vez más grande. El sector del transporte es el único que mantiene un constante aumento de sus emisiones de CO2, por lo que solo los coches particulares son responsables del 12% de las emisiones de efecto invernadero. En los últimos años estas emisiones, debido a los automóviles, se hanincrementado en un 83%. La acumulación de estos gases en las altas capas de la atmósfera son los responsables directos del efecto invernadero, que consiste en un recalentamiento global del planeta, y su efecto más notorio se hace sentir, por ejemplo en la Antártida, principalmente en su borde costero, el cual ha incrementando su temperatura en un promedio de medio grado cada diez años, durante los últimoscincuenta años y que estaría provocando una reducción de los glaciares en cerca de un kilómetro por año, además los desprendimientos de grandes masas de hielo del casquete polar. Estos procesos son ya irreversibles y causarán dentro de los próximos años una modificación completa del paisaje de nuestro planeta.
Considero que es un factor de enorme riesgo y de gran importancia y que no estamoshaciendo nada para mejorar ni ponerle un alto a este problema que día a día va aumentando con la producción masiva de automóviles. Este problema se debe, como lo dice Francesco Alberoni a las “normas morales que van cambiando entre las sociedades y una evolución que ha llevado un frenético crecimiento de la población” (Alberoni, Valore, 9-11). Ya que para Alberoni vivimos en un mundo decompetencias en todos los aspectos donde el más hábil, el que más inventa y él quien más se adapte el medio sobrevive y vence. Siendo para Alberoni, que lo seres humanos desde los orígenes de la historia sentimos una necesidad de trascendencia y de ir mas allá de nuestros impulsos, a través de una lenta evolución de nuestras costumbres. Esta dura necesidad de competir, la falta de valores y reflexiones enla vida, nos lleva a una moral que para Alberoni es la oposición a esta evolución llamada ciencia, ya que la moral forma parte de este proceso.

No hay que pasar por alto este problema ya que, está afectando en gran medida a la condición humana, en este caso el efecto del ser humano sobre la Tierra tendría la característica y efectos que se asemejan más al que causa una plaga o al de unvirus que destruye al ser sobre el que parásita, en este caso la tierra, creando una destrucción masiva del clima en el que vivimos afectando, a su vez, la salud de cada individuo, planta o animal de este planeta.
Considero que es de suma importancia crear una conciencia y reflexión en el mundo, en parte el automóvil es una gran necesidad pero, a su vez, lo estamos convirtiendo en unproblema cada vez más grande, ya que estamos destruyendo los recursos primordiales para la supervivencia de este mundo. Alberoni dice que “el mundo y la naturaleza, no es solo nuestra casa, sino incluso nuestro cuerpo para conocernos a nosotros mismos” (Alberoni, Valores, 23). Y por tanto me pregunto ¿En la actualidad el auto, más que un beneficio se está convirtiendo en un serio problema para lacondición humana?
Ante todo esto el automóvil llego para la gran mayoría de la especie humana como un beneficio, pero a su vez hoy en día hay tiene una estrecha relación de dependencia ya que mejoro las condiciones de la humanidad, pero creo que no se pensó a futuro viéndolo como un problema, sea por producción o por arruinar nuestro medio ambiente. Ya que para Hannah Arendt dice que “Todo loque entra en el mundo humano por su propio acuerdo o se ve arrastrado a el por el esfuerzo del hombre pasa a ser parte de la condición humana” (Hannah Arendt, La condición humana, 23), ya que los hombres son seres condicionados y todo lo que entra en contacto con él es una condición de su existencia, siendo la condición humana la labor en la vida misma.
Es por eso de que si hacemos...
tracking img