Cociedad En Comandita

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Para poder definir lo que es una sociedad comandita simple, podría decirse, que es la que se forma por dos grupos de personas, uno constituido por los socios comanditados, que responden por las obligaciones sociales igual que los de una sociedad colectiva y otro compuesto por los socios comanditarios, que solo responden con el capital que se han obligado aportar. La denominación social se integra con las palabras “sociedad en comandita simple” o uso abreviatura. Si actúa bajo una razón social, esta se establece exclusivamente con el nombre de los comanditarios.

Sociedad Comandita Simple:

Es aquella en que las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o más llamados socios comanditados y por laresponsabilidad de uno o más socios que se llaman socios comanditarios limitada a la aportación del capital de estos a la sociedad, y dentro de la escritura constitutiva deberá expresarse quienes son los socios comanditados y quiénes son los socios comanditarios; esta sociedad se constituye bajo razón social la cual se deberá formar con el nombre de uno o más comanditados y cuando no figuren losnombres de todos se le añadirán las palabras “y compañía” u otro equivalente.

Una de las distinciones de esta sociedad es que existe una desigualdad jurídica de sus socios, ya que debe haber un socio por lo menos que deberá responder de manera ilimitada y otro que limite su responsabilidad a la cuantía convenida en sus aportaciones.

Es esencial la existencia de dos clases de socios:

Socioscomanditados bajo cuyo nombre girara la razón social, que aportan capital y trabajo, y responden personalmente y solidariamente de los resultados de la gestión social, sea o no gestores de la sociedad.

Socios comanditarios, que solamente aportan capital y su responsabilidad está limitada a su aportación, careciendo de derecho a participar en la gestión social.

Se dice que es una sociedadpersonalista por la preponderancia en que la sociedad tiene a los socios comanditados es decir esta se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad

No existe mínimo legal para el capital social y se puede constituir a partir de dos socios.

Al igual que la sociedad colectiva, la sociedadcomandita simple existe bajo una razón social, teniendo algunas variaciones con la sociedad colectiva:

Los socios de responsabilidad limitada, es decir, los comanditarios, cuyo nombre sea incluido con su consentimiento o son su tolerancia en la razón social, responderán ilimitadamente de las deudas sociales como si fueren socios comanditados. Art. 95 CM.

Junto con los nombres del comanditado o loscomanditados que integren la razón social, seguidos de las palabras “y compañía” u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los nombres de todos los socios, se agregan siempre las palabras “sociedad en comandita” o sus abreviaturas “S. en C.” cuya omisión determinaría que la sociedad fuere considerada como colectiva. Art. 94 CM.

CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE MERCANTILEn cuanto a la constitución de este tipo de sociedades se exigen los mismos requisitos legales de la sociedad colectiva, aunque para la inscripción en el registro Mercantil, habrá que añadir otros datos.

En la escritura de constitución de la sociedad comanditaria se deberá expresar:

▪ El nombre, apellidos, edad y domicilio de los socios.

▪ La razón social.

▪ El nombre yapellidos de los socios a quienes se encomiende la gestión de la compañía y el uso de la firma social.

▪ El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, créditos o efectos, con expresión del valor que se dé a éstos o de las bases sobre las que haya de hacerse su valoración.

▪ La duración de la sociedad.

▪ Las cantidades que, en su caso, se asignen a cada socio gestor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comanditas
  • Comandita
  • comandita
  • comanditas
  • Las en comanditas
  • Comandita
  • Comanditas
  • Comandita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS