Cociencia ambiental periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO AMBIENTAL…
“Un solo hombre no puede cambiar el mundo, pero sí puede cambiar SU mundo
y eso es el principio de algo”
(No sé si ya alguno de los grandes pensadores haya escrito esta fraseantes, y sí es así, me disculpo de antemano por el plagio sin intención)
Hay una frase muy socorrida cuando se tocan temas ambientales: “Piensa global, actúa local” y se refiere precisamente al hecho deque un solo hombre no puede cambiar TODO el paneta, pero sí puede modificar sus hábitos de uso y consumo de recursos naturales, para hacerlos más racionales, es decir, desperdiciar menos. El objetivoes que si cada persona hace un esfuerzo, eventualmente se obtendrán beneficios globales. Desafortunadamente, en términos de ecología,  estamos en un punto donde  no podemos esperar “a ver qué pasa”.Bajo el escenario de uso de recursos tradicional actual, la perspectiva es mala: incluso con los pronósticos más moderados de Naciones Unidas sobre crecimiento poblacional, consumo y cambio climático,para el 2030 la humanidad necesitará la capacidad de dos Planetas Tierra para absorber los desechos de CO2 y mantener el consumo de recursos naturales (WWF Informe Planeta Vivo 2010).
Ante esto, quees global, pensemos, ¿qué hacemos localmente: como individuos?
Probablemente “no se acabe el agua del mundo” porque dejas correr el agua fría de la regadera en lo que sale el agua caliente, pero sila juntas en una cubeta y después la usas para regar las plantas o para el WC, estás ahorrando 20 litros de agua al día, que sumados a los de tus papás, tus vecinos y tus amigos, pueden ser ladiferencia entre tener agua toda la semana o sólo 3 días.
Tiras la basura en la calle y no pasa nada (es que no había bote cerca), pero todas esas envolturas no “desaparecen” sino que van a depositarse enlas coladeras y cuando llueve, evitan que el agua fluya y entonces las calles se inundan. Tal vez digas “un papelito no la tapa”… ahora imagina a otras 999 personas pensando lo mismo. Ya son 1000...
tracking img