Cociencias linguísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencias Lingüísticas
La conciencia lingüística consiste en el conocimiento explícito acerca de la lengua y la percepción y sensibilidad conscientes al aprender la lengua, al enseñarla y al usarla. Relacionado con el particular propósito de aprender, la conciencia lingüística permite percibir aspectos de la lengua que de otro modo pasarían inadvertidos; de este modo implica, el acceso alconocimiento que uno tiene sobre el propio conocimiento de la lengua, y se distancia de los planteamientos conductistas en la enseñanza de lenguas.
La conciencia del hablante sobre su propia realidad sociolingüística, empieza en la familia, en la educación, en la religión y en especial en los medios de comunicación, y de modo concreto en la televisión e internet. En ellos es donde se refleja cómose adquiere una competencia y conciencia lingüística y comunicativa que le servirá para convivir con los demás hablantes en la sociedad.

Es así que contamos con cuatro tipos de conciencias lingüísticas, que son las siguientes:



A continuación realizaremos una revisión completa de cada una de ellas.



Conciencia fonológica
Tomando en cuenta que la fonología es la rama de lalingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Entendemos por conciencia fonológica como la reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que, a su vez, si se lo combina con otros, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que tiene undeterminado significado otorgado arbitrariamente por el hombre. La comprensión de esta idea lleva a entender que si el niño, niña y/o sujeto, no presenta una adecuada relación entre sonido y la representación escrita de una unidad léxica (letra), no podrá decodificar correctamente la palabra, lo que obviamente modificará su significado.
Por otra parte, si el niño y/o sujeto no tiene claridad sobre estarelación fonema - grafema, presentará errores que, pese a ser corregidos sobre la marcha de la lectura, harán de esta algo lento, complicado y cansador que terminará influyendo en la comprensión. Así mismo, si el niño no enfrenta la palabra como una unidad, presentará dificultades para comprender una oración ya que no tendrá claridad de donde termina o comienza cada palabra, lo que afectará lacomprensión global del texto. Por último, si el niño no logra segmentar las palabras en forma silábica, presentará una lectura desorganizada que no corresponderá a la forma en que se utiliza la palabra en su lenguaje hablado; así, si el niño en su lenguaje utiliza la palabra "fue" y al leerla la segmenta en forma errónea como "fu-e" no reconocerá ese tiempo verbal de inmediato y deberá releer lapalabra, lo que en definitiva retardará su lectura y perjudicará la comprensión.
Cabe mencionar que los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras: conciencia léxica; estas en sílabas: conciencia silábica; y que estas últimas pueden estar formadas por unoo varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendosílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.
Por tanto, el desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita...
tracking img