cocina ancestral

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Cocina ecuatoriana ancestral


Los ingredientes que América a donado al mundo y que han cambiado la gastronomía mundial. Aquellos ingredientes, modos de cocinar e instrumentos usados desde antesde la colonia y que persisten en nuestros días siguen siendo utilizados pero con menos frecuencia.

El rescate etnogastronómico es fundamental para rescatar aquellos platos que van desapareciendocon métodos de cocción simples y sabores únicos y auténticos que impulsan a identificar productos que han transformado la gastronomía mundial y otros por ser únicos van desapareciendo. Elconocimiento ancestral de los ingredientes de la cocina prehispánica nos ha ido dotando de un orgullo que si bien existía- ahora es el eje de nuestra identidad. La sofisticación del conocimiento para laexpresión cultural que es la gastronomía no puede sino mostrar la grandeza de los pueblos que nos precedieron.

La comida tradicional Ecuatoriana es una variedad de la Andina. Era la costumbre en ellaemplear muchos granos y preparar sopas con abundantes ingredientes. Se empleaban los nabos, la quinua, el maíz, las habas, los chochos, los productos integrales, la panela, etc. Se puede decir queaún no está perdida la tradición, frente al embate de los fast food, de la entrada masiva de los procesados como los fideos, el azúcar blanco, los embutidos, el plan blanco, las gaseosas, (que enEcuador se llaman colas). Un análisis de la dieta actual de la población nos lleva a afirmar que existe un real déficit de alimentos del llamado grupo 3: las frutas, las hortalizas, las hierbas. Estoes una paradoja en un País que las produce en abundancia. En los sectores de bajos ingresos tampoco es suficiente la ingesta de carne, leche, huevos. Por ello el reto es comer bien, ingiriendo todoslos nutrientes, comiendo lo más variado posible y siguiendo una tradición sana que combina cereales y leguminosas para producir proteínas completas: así los chochos con maíz tostado, el arro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina ancestral ecuatoriana
  • Alienigenas ancestrales
  • CONSTITUCION ANCESTRAL
  • Fuego ancestral
  • lenguas ancestrales
  • MI HISTORIA ANCESTRAL
  • Anztronautas ancestrales
  • culturas ancestrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS