Cocina basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR ISESGASTRONOMIA 1 |

GUÍA No 2

TEMA: UTENCILIOS Y EQUIOS DE COCINA

OBJETIVO: El estudiante dimensiona que para llevar a cabo una buena comunicación técnica y apropiada en el área de cocina es necesario conocer el tipo de lenguaje que se debe usar para la buena prestación del servicio y aumentar sus conceptos para ser competitivo en el campo.ABLANDADOR

Ablandador sobre una tabla de cortar de madera. Adviértase los pequeños picos.
El utensilio también se denomina mazo de carne, y se emplea para ablandar trozos de carne antes de cocinarlos. Generalmente parece un martillo hecho de metal o madera, con un mango corto y una gran cabeza, a veces hueca, típicamente cuadrada. Tiene filas de pequeños picos o puntas en los extremos. Al golpear lacarne con el mazo se ablandan las fibras, haciendo que la carne sea más fácil de masticar y digerir. Es útil cuando se cocinan cortes particularmente duros de carne, y resulta adecuado cuando estos se hacen a la parrilla o fritos.
ABREBOTELLAS

El abrebotellas o destapador es un utensilio metálico utilizado para abrir botellas retirando la chapa. El principio del abrebotellas consiste en unresalte que se inserta en la base de la chapa a modo de cuña y un mango con el que se ejerce una acción de palanca para retirarla.
Por su gran utilidad, constituye un objeto habitual de regalo y de merchandising, por ejemplo, para envasadores de bebidas que insertan su logotipo o imagen en el mango.
Entre los diferentes tipos de abrebotellas, se pueden destacar:
* El abrebotellas de mango cortomuy propio de hostelería pues se puede transportar en el bolsillo. Su movimiento es de atrás adelante exigiendo mayor esfuerzo y habilidad que los de mango largo. También puede ser plegable combinado con un sacacorchos o integrado en una navaja suiza.
* El abrebotellas con cabeza redondeada cuyo movimiento de apertura es de adelante atrás. A veces, se combina con un sacacorchos de alas.
*El adosado a una pared o integrado en un recipiente que se utiliza para recoger las chapas.
ABRELATAS

Diferentes latas de conserva, una de ellas con «sistema abre fácil».
El abrelatas es un utensilio ideado para abrir latas de conserva y no fue inventado hasta 44 años después de la aparición en 1811 de las conservas enlatadas por lo que hasta ese momento se utilizaban todo tipo deinstrumentos para abrirlas. Los soldados británicos abrían las latas en 1812 con bayonetas, navajas, e incluso con disparos de fusil.
Tipos de abrelatas
Los abrelatas han evolucionado en diversos tipos diferentes desde la novedosa patente de 1870 del estadounidense William W. Lyman. A lo largo de las décadas, el modelo ha permanecido invariable excepto por la introducción de la rueda dentada en 1925 porla Star Can Opener Company de San Francisco. Este principio sigue utilizándose hoy en día y fue la base del abrelatas eléctrico que fue patentado por primera vez en 1931.
Actualmente las latas de conserva están incorporando de forma masiva un sistema de abre fácil y, por tanto, los abrelatas se utilizan menos; no obstante, este utensilio de cocina está presente en la mayoría de hogares.
BANDEJADE HORNO

Bandejas de horno especiales para la elaboración de Muffins.
Bandeja de horno es un recipiente o bandeja metálica recubierta generalmente de teflón o de esmalte, a veces muy similar a una parrilla sobre la que se ponen los alimentos que han de ser cocinados en el horno. Se emplea frecuentemente como soporte en la elaboración de ciertos platos al horno dulces: como las galletas, lospasteles, etc... Y otros alimentos salados como la pizza. Se suelen encontrar generalmente en materiales de metal o vidrio.
Precauciones
Las bandejas de los hornos suelen ser responsables de una gran cantidad de quemaduras en el ámbito domestico. Por ello siempre las deben ser manejadas usando unos guantes de protección.
Batea (recipiente)

Batea, es un tipo de bandeja que no es plana...
tracking img