Cocina chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Siempre la cocina y la gastronomía han sido el centro de atención en tertulias y reuniones sociales, y en Chile no ha sido la excepción.
En la conquista los colonizadores se dieron cuenta de lo que esta tierra ofrecía en cuanto a productos y platillos, con un entorno fascinante y un olor a frescura que dilataba los poros.
La influencia desde Chile para los conquistadores fuellevada a través de los indígenas de aquel entonces, que mostraron respeto a estos con grandes banquetes y deliciosos manjares, sin saber por supuesto que todo acabaría en guerra.
Chile, posee productos de nivel mundial, y que actualmente se exportan en grandes cantidades y que son un importante sustento económico para el país, entre ellos se cuentan; el salmón, el vino, las frutas, los aceites deoliva, etc, además por supuesto de exportar nuestra cultura a los países más desarrollados.
De un tiempo a esta parte la gastronomía en chile se ha ido posicionando tal y como se lo merece en el aspecto económico y social, abriéndose muchas escuelas, y cada día mas restaurantes, lo que por supuesto abre nuevas posibilidades de trabajo e ingresos más altos para el país.
Es por eso y mucho más queen este informe daremos a conocer facetas desconocidas o sabidas por muy pocos en cuanto a productos y platillos de esta hermosa tierra bañada por el océano y protegida por las altas cumbres de la cordillera, esta tierra es la que llamamos Chile.

Historia de una cocina con historia

La cocina chilena es lo que resulta de tres tradiciones culinarias que se funden y dan vida a la llamada“cocina criolla”.
Son estos aportes: la tradición indígena, que se hizo sentir en las materias primas aprovechadas; la herencia española, es decir, los hábitos gastronómicos, y los usos y costumbres que trajeron los conquistadores; y por último, la influencia extranjera, en especial, la influencia de la maestra suprema de este arte como lo ha sido Francia.
Colón en su primer viaje de descubrimiento yel segundo de colonización, había traído los bastimentos necesarios. La dieta del navegante era menguada. Los que llegaron a Chile con Hernando de Magallanes tenían que contentarse, como esforzados marinos, con bizcocho duro, pescado seco, tocino, anchoas, pasas, higos, azúcar, habas, garbanzos, arroz, dieta que provocó hasta el siglo XVIII las terribles carencias del escorbuto.
La primera etapade la historia gastronómica de Chile se inicia con la llegada de las huestes de don Pedro de Valdivia (1541). Con ellas venían las futuras bases de la alimentación, que estuvieron a punto de desaparecer en la violenta arremetida del cacique Michimalongo contra la recién fundada capital de Santiago del Nuevo Extremo. Gracias al heroísmo de Inés De Suárez se pudieron librar: “dos porquezuelos y uncochinillo y una polla y un pollo y hasta dos almuerzas de trigo”, troncos genealógicos de la cocina chilena.
En los inicios de el descubrimiento de Chile, como bien dice la palabra, se empezaron a descubrir los excelentes alimentos que ofrecía esta tierra, ya que los españoles por falta de los elementos con que preparaban sus recetas, estas debieron adaptarse a los productos que aquí encontraron.Uno de tantos ejemplos fue la utilización de miel de palma por la falta de azúcar. También los inicios de la arte de la buena mesa en Chile, fue preocupación de los españoles, porque estos trajeron sus costumbres y las empezaron a aplicar aquí.
Uno de los alimentos que tuvo gran aceptación dentro de los primeros españoles fue la trilogía de las papas, maíz y porotos, siendo la primera la gransalvadora de Europa, ya que eliminó la hambruna existente allá.
Como gran postre, fue el consumo de la frutilla (fragaria chilensis), que algunos personajes de la historia la describían de la siguiente manera: “Hay una sola fruta de consideración, original de aquella tierra, por extremo vistosa, sabrosa, olorosa y sana, aunque algo flemosa, a la cual se hace agravio con el diminutivo que le...
tracking img