Cocina conventual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Siendo la cocina una actividad principal dentro del convento, la convivencia entre monjas y servidumbre ocasionó uno de los mestizajes más profundos: el de la comida. De esta forma elflujo de información era poco evitable, pues además cuando alguna monja regresaba a la vida cotidiana, enseñaba y guisaba para su familia lo que había aprendido en el convento. Fue en los conventosdonde hubo "otra conquista", la conquista del paladar y la convivencia de culturas.

COCINA CONVENTUAL
¿CÓMO NACE LA COCINA CONVENTUAL?
Nace por medio de la conquista Española –Mexicana gracias aHernán Cortez que llego a conquistar a los indígenas que habitaban México y así Hernán Cortez descubría nuevos condimentos y especias, tipos de platillos que ofrecía a los virreyes y conventos paradespués hacer una combinación entre ambas culturas.
¿QUIÉNES SON?
Religiosos -franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas.
¿DE DONDE VIENEN?
La cocina conventual proviene a partir de losdiferentes tipos de conventos que llegaron a México, durante la conquista, mezclando los diferentes tipos de ingredientes, encontramos dos maneras:
Primero en cultivar en sus hortalizas y huertosconventuales lo mexicano y lo español, y al enviar a los conventos de otros países las semillas nuevamente descubiertas, así propagándolas por el mundo; y segundo, al desposar en las cocinas de sus retiroslos ingredientes indígenas con los importados. .
UBICACIÓN.
Puerto de Veracruz, Puebla, Distrito federal y Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.Cada convento tenía un postre que lo identificaba: los alfeñiques de San Lorenzo; las jaleas de las Bernardina; los calabazates de San Jerónimo, la capirotada de las Carmelitas, los buñuelos de San Joséde Gracia. También se crearon dulces para cada festividad religiosa. Así nacieron los entierros de azúcar para Todos los Santos; las mulitas de alfeñique para el Corpus Christi, y las obleas con...
tracking img