Cocina Criolla

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
COCINA CRIOLLA

HISTORIA
Cocina criolla colombiana

Es una cocina formada por la influencia de otras que culturas que llegaron a Colombia en la época de la conquista y después durante el siglo XlX y XX.
Colombia tiene un valioso pasado arquitectónico y cultural que se conserva en muchas ciudades y pueblos.
La mezcla de razas ha aportado al país y al mundo expresiones culturales de granvalor en los campos de la música, las artes plásticas y las letras.
Colombia es el hogar de más de 87 pueblos indígenas que usan 64 lenguas nativas pertenecientes a 22 familias lingüísticas; también, de varios millones de afrocolombianos; de más de 30 millones de mestizos; de 12 mil gitanos y de núcleos de inmigrantes en diferentes regiones. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, casitoda la providencia raizal habla inglés.
Colombia no tiene un plato nacional, pero son muy reconocidos el sancocho y la arepa en sus distintas variantes. Entre los platos regionales más representativos se encuentran el ajiaco, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regionescosteras.




Cocina criolla Peruana

Esta cocina resulta de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú con sus propias técnicas y potajes, con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por 762 años con un importante aporte de las costumbres culinarias traídas de la costa atlántica del África subsahariana por los esclavos. 
La gran variedad de lagastronomía peruana se sustenta en tres fuentes:
La particularidad de la geografía del Perú.
La mezcla de culturas y la adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.
Posee diversos pisos altitudinales de la cordillera de los Andes en el Perú y su cercanía al ecuador geográfico estos permiten la existencia de una serie de microclimas y de especies, desde zonas de habituales nevadas hasta selvastropicales.
Gastronomía peruana declaradas patrimonio cultural de la nación:
El pisco, el 7 de abril de 1988
La pachamanca, el 8 de julio de 2003
El ceviche , el 26 de marzo de 2004
El pisco sour, el 7 de septiembre de 2007

Los Andes centrales peruanos fueron el más grande centro de domesticación de plantas del mundo antiguo, con especies nativas como el maíz, tubérculos con dos milquinientas variedades de papa, mucha de camote, yuca o mandioca, oca, maca; gramíneas quinua,  kiwicha o amaranto, cañihua; frutas como la chirimoya,  lúcuma,  pacae, tomate,  calabaza,  palta, tumbo, sauco, leguminosas tales como frijoles, pallares, maní y una infinidad de hierbas aromáticas.



INFLUENCIAS
La migración árabe y europea de los siglos XIX y XX, quienes trajeron sugastronomía y la aplicaron a toda clase de platillos e ingredientes, especialmente en la región Caribe y en el Gran Santander.
Aportes españoles a la gastronomía colombiana carnes y especias. Los africanos técnicos de cocción, preparaciones, utensilios, forma de consumir alimentos.
Las costumbres alimenticias, entre otras, de los indígenas fueron cambiadas a raíz de la empresa conquistadora con lapresencia de Andaluces, valencianos y aragoneses, entre otros, ya que se impusieron sobre los guisos de la Iguana, el manatí o los insectos para reemplazarlos por el ganado vacuno, por nombrar sólo un producto y por el otro con las preparaciones y las costumbres africanas, especialmente en las zonas costeras. 
El arroz influencia en el siglo XIX chino-cantonés.
Posteriormente, este mestizajegastronomía se dio por influencias de los usos y costumbres culinarios de chefs franceses que huyeron de la revolución en su país y se radicaron en la capital del virreinato del Perú.
Otras influencias en las inmigraciones del siglo XIX, donde estaban los chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.






UBICACIÓN

Colombia está situada en ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina criolla
  • Cocina Criolla
  • La cocina cajún criolla
  • Historia de la cocina criolla
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS