Cocina del huila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cocina opita: gusto y tradición

Estofado de chivo

Ingredientes

Un chivo
Cebolla larga
Ajo
Cerveza
Comino
Sal
Tomate
Arroz
Arveja
Zanahoria
Papa

Preparación

Se adoba la carne desde la noche anterior con cebolla larga, ajo, cerveza y comino. Con poca agua y sal suficiente se ponen a hervir las presas a fuego lento durante el tiempo necesario para ablandar. El caldo seusa para cocinar las vísceras y el menudo cortados en trozos pequeños, se agrega arroz, arveja verde, zanahoria en cubitos, tomate rayado y cebolla picada.

Pastel de mazorca tierna

Ingredientes

12 mazorcas
½ libra de queso rallado
Mantequilla
Pollo
4 huevos
Crema de leche
Sal y pimienta

Preparación

Una docena de mazorcas desgranadas dan el maíz que molido y mezclado conmedia libra de queso rallado y un cuarto de mantequilla, sirve para forrar un molde engrasado dentro del cual se pondrán mezclados: un pollo sudado y desmenuzado, cuatro huevos batidos, media taza de crema de leche, sal y pimienta al gusto. El pastel se sella con del resto de la masa perforando con el cuchillo para que respire. Se mete al horno durante menos de media hora.

Torta de envueltos demazorca

Ingredientes

10 envueltos
Queso rallado
6 huevos
Azúcar
Mantequilla
Leche
Polvo de hornear

Preparación

Unos diez envueltos de regular tamaño se rallan con media libra de queso blanco y se mezclan con media docena de huevos batidos, un cuarto de libra de azúcar, otro tanto de mantequilla y medio vaso de leche en el cual se habrá disuelto media cucharadita de levadura opolvo de hornear. Amasar y asar en el horno durante veinte minutos.

Pollo gritador

Ingredientes

Un pollo
Cebolla larga
Tomate
Aceite
Arroz
Batatas
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Se despresa un pollo grande y se adoba durante dos horas con hogo frío, previamente preparado con cebolla larga y tomate. Se doran las presas, se agrega el resto del hogo y se cocina por cuarenta ycinco minutos adicionando una copa de aguardiente. Se sirve con arroz blanco, batatas y arepa orejaeperro.

Guiso saperopo

Ingredientes

Carne de res
Cebolla larga
Cebolla cabezona
Arroz

Zanahoria
Habichuela
Ahuyama
Papa
Mantequilla
Sal y pimienta

Preparación

La carne de res (preferiblemente bola negra, lomo o falda) se corta en cubos pequeños; se cocina durante media horaen agua con las cebollas. Luego se agrega arroz, zanahoria, habichuelas, auyama, papas, orégano, mantequilla, sal y pimienta al gusto. Se deja secar durante tres cuartos de hora, hasta lograr un atollado blando y aromático.

Guiso de conejo

Ingredientes

Un conejo
Aceite
Vinagre
Romero
Hierbabuena
Arroz
Zanahoria
Habichuela
Ahuyama
Papa
Sal y pimienta

Preparación

Paraevitar el almizcle se restriega el conejo con sal y vinagre. Se frita en trozos pequeños y se agrega arroz, zanahoria, habichuelas, auyama, papas, todo sazonado con romero, hojas de hierbabuena finamente picadas, sal y pimienta al gusto. Se deja secar durante tres cuartos de hora, hasta lograr un atollado blando y aromático.

Caldo de cuchas

Con fama de tener gran poder alimenticio y cualidadesreconstituyentes, es una de las sopas de más rápida y fácil preparación.

Ingredientes

Cebolla larga y cabezona
Cuchas
Cilantro
Sal

Preparación

Se cocinan en agua suficiente las cebollas con sal. Cuando hierven, se ponen las cuchas, una grande por cada persona y se dejan cocinar durante quince minutos. Al servir se agregan una cucharada de cilantro finamente picado en cada plato.Sopa de maíz con fríjol cacha

Ingredientes

Maíz blanco
Fríjoles
Cebolla larga
Tomate
Manteca de cerdo
Sal

Preparación

El maíz blanco deshollejado, dejado en agua por varios días, se cocina en agua y se muele para preparar la base de la sopa que debe quedar transparente y espesa. Al tiempo, en un recipiente aparte, se prepara el fríjol cacha con mínimo aliño, en un hogo de...
tracking img