cocina del norte y del bajio de méxico

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
INTRODUCCION


Siendo la República Mexicana un país de amplia extensión territorial y profusa cultura gastronómica, hemos acudido al recurso de dividirlo en Regiones. Regiones que no coinciden muchas veces con la división política, ya que hay regiones que afectan varios estado o estados que en si comprenden varias regiones .Nuestro análisis es somero y solo nos dedicamos a revisar lo masrepresentativo ya que la variedad y riqueza de la cocina Mexicana es enorme.

LA COCINA DE LA REGIÓN OCCIDENTE (bajío)

De los 11 592 Km. De litoral que tiene La República Mexicana,8 475 corresponde al Océano Pacifico. Los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, y Colima, los cuales se encuentran sobre esta costa, aunque tienen sus especialidades comparten algunas preparaciones hechas conmariscos.

En la época prehispánica, en las tierras un tanto áridas de la costa era frecuente comer iguana. Hoy esta se encuentra entre las especies protegidas, pero está presente en presente en algunos platillos regionales, y lo mismo ocurre con animales de pie de monte como el armadillo y el venado, los cerdos monteses, los pavos y las gallinas de la tierra fueron abundantes y quedaron registradosen crónicas y listas de tributos. En Colima por ejemplo, entre 20 pueblos tributaban, 1239 guajolotes.

Estas poblaciones hablan náhuatl; Sin embargo, antes hubo hablantes de Cazcan, Zayulteca, pinote, tiam, cochin, quoacomeca, entre otras lenguas
Hay un sinnúmero de frutas que aprovechaban nuestros antepasados prehispánico y se siguen aprovechando: diversos tipos de zapote, papaya, piña,bonete, entre otros en Taxco por ejemplo, había (y hay) anonas, zapotes amarillos, prietos y blancos, parras silvestres, guayabas, nanches, guamúchiles, capulines y ciruelas. Era importante la producción de miel, la cual se media en calabazos, pues la cascara de este fruto servía como recipiente.

Hay unas gran variedad de chía en diversos lugares de la región; se le conoce como chía gorda, chía decolima o solamente chan. Los indios de poblaciones como Tepic tuestan las semillas y las muelen; luego las mezclan con agua hasta formar una especie de atole, que se endulza con miel, al que llaman bate. La harina o pinole de maíz tostado era mezclado con agua, la sal se produjo en abundancia en las costas de esta región.

En Sinaloa había salinas de dos tipos, las que forman al cuajarse lasal sobre la arena, y otras de sal muy dura, que podrían encontrarse en el fondo de charcos de mar; con esta los guasabes, antiguos habitantes de esta zona, hacían panes o bloques, que intercambiaban. En la relación de Michoacán escrita en la época del contacto se registra una técnica para obtener sal: se regaba, se secaba, y luego se volvía a mojar, para después escurrir el agua en unos cestosapropiados; después se ponía fuego hasta que se cuajaban cristales grandes.

COCINA REGIONAL DEL NORTE

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio denominado colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas colonizaron una considerable cantidad de territorios y pueblos en América, Asia y Africa entre los siglos XVI y XX.
La colonización española deAmérica comienza cuando la Monarquía de España incorpora a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto Imperio Español.
Para ello se debió someter a varias culturas originarias que ya estaban establecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos desu dinámica colonial, el Imperio Español para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojan cifras de mortalidad de 90 millones de nativos en su mayoría por pandemias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Del Norte
  • Ruta mexico norte mexico
  • cocina del norte de francia
  • Cocina del norte de chile
  • Cocina en la costa Norte
  • Cocina de México
  • Desiertos del norte de Mexico
  • Circuito mexico norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS