Cocina ecologica

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EVALUACIÓN DE CALEFACTORES DOMÉSTICOS RECICLANDO EL ASERRÍN PARA USO DOMESTICO Y TRATAMIENTO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO.

INTRODUCCIÓN.

La abrupta demanda energética para la cocción de alimentos está relacionada con el crecimiento de la población mundial que se espera que el 2010 pasará los 7000 mil millones de habitantes, embalsando una demanda insatisfecha focalizada en lapoblación urbano marginal y la población rural. Esta ultima situación es debida a la lejanía de los centros de distribución y comercialización de los combustibles domésticos convencionales y de existir, los precios son elevados; por otra parte estas poblaciones constituyen los sectores más deprimidos económicamente que concentran los bolsones de pobreza y extrema pobreza que generan un obstáculo máspara su acceso al combustible domestico, indicador negativo para aspirar a un crecimiento por la importancia que tiene el combustible domestico convencional en la alimentación, por la significancia nutricional de la cocción de los alimentos.

OBJETIVOS:

General
* Evaluar la eficiencia de un calefactor doméstico reciclando el aserrín como combustible en el tratamiento de agua paraconsumo humano.

Específicos.
* Determinar los tiempos de calefacción de un litro de agua a 90ºC usando calefactores domésticos.
* Determinar la relación óptima entre los diámetros de los ductos de admisión de aire y de combustión del calefactor.

HIPÓTESIS.

General.
* La eficiencia de un calefactor doméstico reciclando el aserrín como combustible en el tratamiento de agua paraconsumo humano es significativa.

Específicas.

* El tiempo medio de calefacción de un litro de agua a 90ºC usando calefactores domésticos es de 500 segundos.

* La relación óptima entre los diámetros de los ductos de combustión y de admisión de aire del calefactor es de 6/6.

La energía de la biomasa para cocinas.

La Asociación Española de Gestión de Biomasa Recuperada (ASERMA-2003), recomienda que la manera más simple de realizar una correcta gestión de la biomasa de maderas recuperadas y de biomasas deforestadas no aprovechadas, permiten:

* Alargar el ciclo de vida de la madera
* Recuperar y valorizar biomasa de maderas antes de su eliminación sin aprovechamiento alguno.
* Obtener una fuente renovable de energía distinto por todo el territorionacional.Obtener puestos de trabajo en zonas rurales


Calefactor casero domestico (CCD

Este calefactor, fue utilizado en las zonas de exploración petrolífera de los años 70 – 80 en Contamana y Aguas Calientes, e introducido en forma aislada por los trabajadores que se asentaron en el Departamento de Ucayali, Se construyeron utilizando los envases celestes de forma cilíndrica, que elprograma de la Alianza para el Progreso de USA donaba el aceite comestible para programas de alimentación, dejando libre la tapa y haciendo dos agujeros circulares a ¼ de altura de la base de 2 a 3 pulgadas de diámetro. Utilizando dos tubos de madera ó plástico, se atravesaba uno entre los orificios (ducto de admisión del aire) y el otro, (ducto de combustión), se colocaba verticalmente yconcéntrico al envase, hasta encontrarse con el tubo de admisión de aire. Para luego rellenar el envase con aserrín, presionarlo con golpes utilizando tacones de madera, y, una vez bien fijado el aserrín se procedía a sacar los tubos que dieron la forma a los ductos de admisión de aire y de combustión.




Valor energético de la biomasa.
La biomasa es el nombre dado a cualquier materia orgánicade origen reciente que haya derivado de animales y vegetales como resultado del proceso de conversión fotosintético. La energía de la biomasa deriva del material de vegetal y animal, tal como madera de bosques, residuos de procesos agrícolas y forestales, y de la basura industrial, humana o animales.
KIVA Org. (2004), señala que el valor energético de la biomasa de materia vegetal proviene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Ecologica
  • Cocina Ecológica
  • Cocinas Ecologicas
  • Cocinas ecologicas
  • Antecendentes de la cocina ecologica
  • Biodigestores Orientado A Cocinas Ecologicas
  • Ecologico
  • ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS