Cocina española

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
LICENCIATURA EN
GASTRONOMIA
TEMA:
Historia y Elaboración
A) ACEITE DE OLIVA
B) AZAFRAN
C) QUESOS DE CATALULÑA

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación, se dará a conocer la historia, métodos de elaboración, tipos y el uso del:
* ACEITE DE OLIVA
* AZAFRAN
* QUESOS DE CATALUÑA
Los cuales son productos representativos del continente español, conocidosen todo el mundo, son de gran importancia para la gastronomía mundial, por eso es necesario conocer los procesos y características importantes. Para poder descubrir las cualidades que cada uno de estos ingredientes nos proporcionan en la cocina y las modificaciones que le podemos dar para algunos platillos. Lo cual nos dará un sustento para crear ideas novedosas y al mismo tiempo logrando elaprovechamiento del 100% de sus propiedades.

A lo largo del proyecto explicare detalladamente cada producto.

HISTORIA DEL ACEITE DE OLIVA

El olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres y han ocupado un lugar relevante en las antiguas civilizaciones.

El aceite de oliva es, el aceite alimenticio más antiguo después del aceite de sésamo, en la antigüedad, elaceite de oliva se usaba como alimento, en medicina y en ceremonias religiosas.

Se cree que apareció a orillas del Mediterráneo, entre Siria y Grecia. Su cultivo se inició en estas costas hace más de 6000 años y se usó de manera inmediata con fines alimenticios (la aceituna) y con fines medicinales (el aceite que extraían con rudimentarios métodos).

Las palabras de las que se deriva olivo yaceite en todos los pueblos mediterráneos:
Griego Elaia que dió origen a Olea en latín y, más tarde a oliva, olivo, olive, oil, oleo y la palabra hebrea Zait que se transformó en la árabe Zaitun -de donde proceden aceite, aceituna, acebuche y otras.
Aceite es una palabra que originariamente designaba sólo al aceite de oliva.

El cultivo del olivo estaba potenciado en Grecia y era consideradomuy importante.

Griegos y Fenicios llevaron el olivo y el aceite de oliva -las técnicas de extracción del aceite de oliva llevaban perfeccionándose 3000 años- por toda el Mediterráneo.

Los Fenicios fueron quienes trajeron las técnicas de cultivo a España allá por el 1050 a.c. junto con los griegos años después.

Colón en 1492, contribuyeron a que el olivo llegara allende de los mares,principalmente en Perú, Chile, Argentina y México. En la actualidad también pueden encontrase en California, Chile y otros lugares de Sudamérica.

ELABORACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva se extrae de la aceituna (Olea Europea).
La composición de la aceituna en el momento de la recolección es muy variable, dependiendo de la variedad de aceitunas, del suelo, del clima y del cultivo.Aproximadamente la aceituna contiene, en el momento de la recolección:

Aceite: 18-32%
Agua: 40-55%
Hueso y tejidos vegetales: 23-35%.

Ahora les presentare el método de elaboración del aceite:
* En el proceso de obtención y elaboración del aceite de oliva se distinguen diversas fases. La primera de ellas es la recepción, limpieza y almacenamiento.
* Una vez recolectada la olivallega a la almazara donde deberá limpiarse de hojas, los rabitos y barro, si es que tienen.
* Más tarde hay que preparar la pasta. Esta operación consta de la molienda y el batido. La molienda tiene como objetivo romper las células donde está contenido el aceite, mientras que el batido pretende formar una base oleosa continua, apta para ser separada.
* La obtención del aceite de olivavirgen se lleva a cabo por dos métodos básicamente, presión o centrifugación.
* La pasta procedente de las aceitunas se bate y se reparte en capachos para someterla a presión en prensas hidráulicas o bien la pasta se centrifuga obteniendo tres fases (aceite, alpechín y orujo).

TIPOS

1. Aceite de oliva virgen:
Aceites obtenidos a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • Cocina española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS