cocina etnica

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Origen histórico

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otrolado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.
En algunos países americanos, como Colombia y México, los buñuelos se sirven en Navidad; en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar; en México es muy común encontrarlos en todas las ferias populares. En Estados Unidos se conocencomo "orejas/lóbulos de elefante".

SUCRE: Está localizado al norte del país, en la región Caribe de Colombia. Limita al norte y al oriente con el departamento de Bolívar, al noroccidente con el Mar Caribe, en el golfo de Morrosquillo, al sur y occidente con el departamento de Córdoba. Su capital es Sincelejo. Recibe su nombre en honor a Antonio José de Sucre héroe de la independencia nacional.Se divide en 25 municipios y 5 subregiones. Los principales centros urbanos son Sincelejo, Corozal, Tolú, San Marcos, Sampués y Sincé.

COMIDAS TIPICAS DE LAS SABANAS DE SUCRE BOLIVAR Y CORDOBA (COLOMBIA).

SUCRE: Predominan diferentes clases de sopas, carnes y frutos del mar. Son comunes los platos a base de ñame como el tradicional mote de queso, también el peto sinceano (de la poblaciónde Sincé) a base de maíz, leche, azúcar y canela. De los dulces los más destacados son el mongo, una mezcla de frutas y especias, la pasta de mango y el enyucado.
Una comida especial para degustar son los langostinos adobados con semillas de anís, vino blanco y crema de leche.
Bebidas: Agua de panela con jengibre, peto sinceano, huevos fritos en miel de abeja. Aperitivos y principios: Arepas dehuevo, arroz con queso.
Sopas: Mote de queso.
Platos: Calamares rellenos, camarones o langostinos con anís, carne ripiada o deshilachada. Postres: Mongo-mongo o calandraca. MOTE DE QUESO. ARROZ DE COCO FRITO, PATACONES, ARROZ CON LECHE, BUÑUELOS DE MAIZ NUEVO, PETO, MOTE DE queso.

El departamento de Sucre se caracteriza por ser uno de los principales productores de artesanías en el país,destacándose los subsectores de la caña flecha, hamacas, cestería en palma de iraca, productos elaborados con totumos, artículos en madera, los cuales les permiten a la comunidad integrarse socialmente, para lograr bienestar y mejoramiento de sus condiciones de vida, En el caso de la caña flecha, fibra con la cual se elabora el famoso sombrero vueltiao, herencia de los Zenú y hoy símbolo nacional,además con dichas fibra se elaboran otros artículos de tipo utilitario como correas, bolsos, calzado, individuales, alfombra, cojines, pulseras, entre otros; siendo los municipios de Sampués, San Antonio de Palmito y Sincelejo sus principales productores. De otro lado, los tejidos en hilo de algodón para la fabricar las famosas hamacas y otros artículos de


MOTE DE QUESO
El mote de queso esuna sopa típica de la Costa Caribe colombiana, originaria de los territorios zenúes, actuales departamentos de Córdoba y Sucre. Se prepara con ñame, preferiblemente espino o de espina (o en su defecto ñame criollo), queso costeño duro (en cuadritos), ajo, cebolla y gotas de limón. En las sabanas de Sucre y Bolívar, y en algunas partes de Córdoba, se usan hojas de bleo de chupa, arbusto cuyasaromáticas hojas dan gran sabor a la preparación. Se sirve acompañado con un sofrito cebolla y ajo y un chorrito de suero atollabuey; opcionalmente se le puede agregar gotas de limón una vez este listo para servir.
Es considerado una insignia culinaria de la Costa y un plato reconocido en toda Colombia. La variante sinuana se prepara con leche de coco, la cual puede encontrarse también en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina etnica
  • Cocina etnica
  • Cocina etnica chilena
  • etnicidad
  • etnicidad
  • Etnica
  • Etnicidad.
  • etnicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS