Cocina francesa historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Francia continental limita al suroeste con España y Andorra al oeste con el Océano Atlántico al norte con el Canal de la Mancha; al noreste con Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza; al este con Mónaco e Italia ; y al sureste con el Mar Mediterráneo
* Con 80 millones de turistas extranjeros al año, es el destino más popular en todo el mundo (2006). Sus buenas infraestructuras, altatecnología, seguridad ciudadana, poderosa economía sus hospitales que están entre los mejores del mundo, su clima templado y su cultura.
* Muchos de los mejores Chefs mundiales, tales como Tailleven, La Varenne, Carême, Escoffier o Bocuse, Alain Ducasse son los amos de la cocina francesa.
* Con los corderos preparan el gigot (la pierna trasera ) y las costillas
* La captura desabores y aromas de los ingredientes se convirtió en una diversidad de fond de cuisine (Fondos) que son extractos concentrados de la paciente cocción de legumbre, huesos de carnes o pescados, hoy también se ofertan como productos industrializados práticos y confiables
* Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:
* La cocina del suroeste utiliza el aceite, el foie gras, lassetas y el armagnac;
* La cocina del noroeste utiliza la mantequilla, crème y la manzana;
* La cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierba, y del tomate.
* La cocina del este, se caracterizada por influencias alemanas se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza, y del sauerkraut
* La cocina del norte estácaracterizada por influencias belga y se sirve de la patata de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza.
* Además de estas cinco grandes zonas regionales, existe también otras cocinas locales, como la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), o la cocina vasca (abundante en el uso del tomate y de pimiento) y la cocina de Rosellón muy cercana de la cocina catalana ytambién la cocina del centro con su caza, su pâté y de patata de tierra así como sus vinos y sus pescados de agua dulce (en Brenne).
* Por otra parte, la reciente atención del consumidor francés sobre los productos de tierra significa que la cocina regional da prueba de un fuerte renacimiento a comienzos de siglo, sobre todo teniendo en cuenta que el movimiento slow food gana en renombre.

** ALSACE
* Alsacia (en francés Alsace) es una región de Francia situada al este del país, en la frontera con Alemania y Suiza cuya capital es Estrasburgo.
* El territorio de Alsacia, que se extiende mayormente sobre el margen occidental del valle alto del río Rin, con quien limita al este y norte, forma una planicie conocida como la plana de Alsacia (plaine d'Alsace), limitada aloeste y suroeste por la vertiente oriental de la cordillera de los Vosgosy al sur por los montes de Jura.
La región fue objeto de conflictos y disputas continuos entre Francia y las diferentes entidades de Alemania.
* El proceso de reconciliación franco-alemana surgido tras el desastre humano, material y moral provocado por la Segunda Guerra Mundial y que impulsó el nacimiento y desarrollodesde la segunda mitad del siglo XX de la Unión Europea convirtió a la región en un símbolo de la paz y la unión política del continente.
* Acogiendo en su capital la sede de importantes instituciones y organismos internacionales de Europa.
* Estos factores son claves en el intercambio gastronómico que existe en esta región francesa que tiene cierta influencia alemana en sus productos. (papa,col agria, etc.)
* Alcohol y vinos:
- Kirsh.
- Tokay.
- Gewurztraminer.
- Muscat.
- Riesling.
* Quesos:
- Gruyere.
- Munster.
* Tarta de cebolla: parecida al quiche Lorraine, cebolla, queso, crema y huevos.
* Flammenkueche: masa de pan con crema, cebolla, tocino y queso gruyere .
* El Baeckoffe: carne de cerdo, cordero y res estofado.
*...
tracking img