cocina industrial

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Cocina Industrial.
INTRODUCCIÓN A LA COCINA  INDUSTRIAL


   La cocina industrial es aquella que esta enfocada principalmente a la elaboración de alimentos en grandes cantidades, los cuales  serán servidos en los horarios que la empresa los requiera. Su principal característica es la rapidez y coordinación en las elaboraciones culinarias.
  
Actualmente la principal forma de coordinaciónson las minutas o menús las cuales serán elaboradas y planificadas por una nutricionista con la colaboración de un chef de cocina.
  
 Estas minutas se denominan menú cíclicos los cuales podrán confeccionarse en forma semanal, quincenal o mensualmente. Estas minutas deberán considerar el tipo de actividad que la persona o trabajador realizan para así aportar la cantidad necesaria derequerimientos nutricionales. También dentro de estas minutas se deberá considerar todos aquellos menús especiales como por ejemplo : menú hipocalóricos, hipó sódicos, hipó grasos, etc.
   
 Esta cocina esta orientada generalmente para dar servicios de alimentación a empresas, colegios, universidades, entidades financieras, hospitales, fuerzas armadas, etc.

    El layout de estas cocinas considera ampliosespacios de trabajo, debido al número y tamaño que se requieren  para la ubicación de equipos e implementación necesarias para lograr un resultado optimo en  la elaboración y prestación de servicios .
   
    Dependiendo del nivel de producción es también la cantidad de personal y del espacio que se debe tener para desempeñar un buen desenvolvimiento en las labores que se deben realizar  parael total funcionamiento de la cocina industrial o institucional.

    Además se deberá tener presente y en forma  muy importante el almacenamiento de todo tipo de alimentos que se utilizan, cámaras de refrigeración (carnes y pescados), la refrigeración para frutas y verduras, almacenamiento para alimentos no perecibles.

    Otro elemento importante a considerar son una excelente instalacióneléctrica con equipos auxiliares de soporte de energía, ya que sería muy peligroso si por causas externas a la cocina  estas quedasen sin energía.

    El agua potable en caso de corte se debe asegurar con bombas auxiliares ya que es algo indispensable para la elaboración de alimentos tanto para la higiene personal.
Características Generales
De la
Cocina industrial

La principal característicaes la rapidez y coordinación en la elaboración de los alimentos. El mejor método de coordinación que actualmente se utilizan en estas empresas son las minutas.

    Del punto de vista comercial se consideran una de las actividades más seguras y rentables  del rubro gastronómico. Por que siempre vamos a saber cuantos comensales tendremos el día siguiente. A diferencia de los Restaurantes loscuales estarán regidos por los clientes que ocasionalmente lleguen.

    Para lograr un desarrollo optimo en las actividades propias de esta cocina  debemos tener presente lo siguiente:

  La cocina debe asegurarse de la calidad y la frescura de los alimentos, en lo cual se cuenta con un control de calidad, este debe ser muy exigente y cuidadoso ya que es un servicio masivo a personas. De laprofesionalidad y capacitación de sus trabajadores dependerá una exitosa gestión.

  Debe tener una infraestructura adecuada, por ejemplo cámaras de frío para almacenar todo tipo de alimentos y poder controlar la contaminación de estos a través de una adecuada cadena de frió la cual no debe romperse en ningún momento.

  Cuidar en todo momento la contaminación cruzada.

  Se debe contar conuna excelente iluminación y además con excelentes medios de extracción de vapores de la cocina los cuales impedirán que estos generalmente pasen hacia los comedores.

  Debe existir una buena coordinación tanto de compras, recepción de mercaderías, almacenamiento, procesamiento y despacho de alimentos.

  El personal de cocina debe estar capacitado para cumplir las normas de higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina industrial
  • Cocinas industriales
  • cocinas industriales
  • Equipo de cocina industrial
  • Equipo De Seguridad En Cocina Industrial
  • Equipo de una cocina industrial
  • VENTILACIÓN DE COCINAS DOMÉSTICAS E INDUSTRIALES
  • COCINA INDUSTRIAL 19 AGT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS