Cocina italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cuando se habla de cocina italiana los primeros platos que vienen a la mente son las pizzas, pastas y el risotto. Si bien son de los platos más populares no son los únicos. La gastronomía en este país es extremadamente variada, el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia.
Se puede decirque Italia tiene mil platos diferentes y los estilos varían según cada región, tratándose de una cocina con un fuerte carácter tradicional en la que se puede pasar desde los platos abundantes y cremosos propios del norte hasta las especialidades picantes del sur.
Se la agrupa dentro de la denominada gastronomía mediterránea que se trata del conjunto de platos y gastronomías procedentes de lospaíses que tienen como frontera al Mar Mediterráneo. Entre ellos tienen en común el clima, los cultivos y las rutas comerciales.
Provincias de Italia.
La Constitución de la República Italiana organiza el territorio desde 1948 en tres niveles de gobierno local, y declara[32] a Roma como la capital de la República. Tradicionalmente se divide en cinco grandes áreas geopolíticas y en veinte regionesadministrativas:
Noroccidental: Liguria, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta.
Nororiental: Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adigio y Véneto.
Central: Abruzos, Lacio, Marcas, Toscana y Umbría.
Meridional: Apulia, Basilicata, Calabria, Campania y Molise.
Insular: Cerdeña y Sicilia.
De las veinte regiones, cinco (Valle de Aosta, Friuli-Venecia Julia, Sicilia, Cerdeña yTrentino-Alto Adigio) gozan,[33] por motivos históricos, geográficos y étnicos, de autonomía y de un estatuto especial. De ellas, Sicilia adquirió su derecho a un estatuto especial autonómico en 1946 debido a su condición geográfica, étnica y política (preponderancia de un fuerte sentido independentista); las otras adquirieron estatuto propio en los siguientes años: Cerdeña, Valle de Aosta y Trentino-AltoAdigio en 1948, por motivos étnicos y lingüísticos, y en 1963 Friuli-Venecia Julia. La provincia (también provincia, en italiano) es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipio o comuna (comune) y la región (regione).

Italia es reconocida por su arte, cultura y monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; así como por su gastronomía, su vino, su estilode vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular la ópera
COCINA ITALIANA

Voy a iniciar dando a conocer la ubicación del país de Italia cuya capital es Roma, este es oficialmente llamado República Italiana, es un país de Europa del sur que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas enel mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son fundamentales dentro del territorio italiano. A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio de la Confederación Suiza. Los orígenes del nombreItalia provienen de “Italos” que en griego antiguo hacia mención a un toro joven “vitalos” llamado ahora Italos, este fue tomado como emblema por los pueblos peninsulares y la potencia romana cuando se aliaron, de ahí el nombre. Y su bandera tiene los mismos colores que la nuestra.
Este esta considerada como una de las naciones mas industrializada del mundo, pero este se ha levantado en los últimosaños ya que en la segunda guerra mundial en el año de 1922 cuando Mussolini decidió aliarse con Hitler llevo a Italia al fracaso muchas familias emigraron y su economía decayó demasiado, fue hasta 1946 cuando se estableció la república parlamentaria como sistema de gobierno, y de ahí en adelante empezó a recuperarse hasta llegar ha ser lo que es hoy en día, si este no se hubiera aliado con...
tracking img