Cocina mapuche base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rescatar la cultura

"Hoy la comida mapuche no está en las mesas. Hice un recorrido no en busca de recetas, sino de mujeres con las cuáles conversar sobre los ingredientesque son nuestros y los que han sido introducidos. Así fui encontrando la sintonía con lo que hacía mi abuela o mi madre", señala.

"La cocina mapuche tiene su base en el medioambiente, el bosque y las estaciones del año. Se come de acuerdo a lo que la naturaleza te va dando. Brotes de coligüe en la primavera, frutas y verduras en el verano, semillascomo las avellanas, la murta y los piñones en otoño y carne en el invierno cuando es poco lo que se puede recolectar", dice.

En la comida mapuche no hay entrada, plato defondo y postre, sino sólo un plato, sopa de piñones por ejemplo, que se acompaña con panes y distintas pastas. "En La Ñaña prácticamente no cocinamos carne, lo que llama la atenciónde nuestros clientes. Se extrañan al quedar satisfechos con platos vegetarianos", señala Ana.

Ella está preocupada porque la vida moderna interfieren en la transmisión de lacultura hacia los niños. Por ello está empeñada en devolverle a su cocina el lugar que se merece. En temporada baja, hace clases abiertas de cultura y cocina mapuche en lasuniversidades Católica de Valparaíso y de Valparaíso.

"Hay que ir reconquistando espacios, creando conciencia. Quiero devolverle la importancia al bosque y a los cultivospropios", señala Ana Epulef.

Ejemplo de menú: sopa de piñón, elaborada con harina de la misma semilla; pastas de brotes de coligüe, parecidos a los palmitos; pasta de ají;tortillas de rescoldo; nültren, pan en base a piñón; quínoa o maíz y sopa de harina tostada con mgchon, una especie de acelga y chasku, aliño similar al orégano. DE NUESTRA COMIDA
tracking img