Cocina mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA DIETA MEDITERRANEA, EPOCA ANTIGUA |
|
| La cultura gastronómica mediterránea se sustenta en tres pilares fundamentales: el aceite de oliva, el pan y el vino, sobre la que giran el resto delos pueblos mediterráneos desde hace más de cinco mil años.

Los países ribereños del Mediterráneo disfrutan de la humedad que da el mar y de muchas horas de sol, lo que crea un clima benigno parala fertilidad de sus tierras, que fecundan una gran variedad de frutos. Esto da a los habitantes del lugar el privilegio de una economía de no subsistencia y en consecuencia un refinamiento en elaspecto culinario. Podemos considerar como cocina mediterránea la que se elabora en los países: España, Francia, Grecia, Italia, antigua Yugoslavia, Turquía, Siria, Egipto, Israel, Argelia, Túnez yMarruecos.

Podemos dividir en tres las fases que conforman la historia de la cocina mediterránea: la época antigua hasta la caída de Imperio Romano, la edad media y la época moderna.

Época Antigua:El primero de los estados por los que se llegó a la cocina mediterránea nos sitúa hace cinco mil años atrás, en Mesopotamia, Asia Menor y sobre todo en Egipto, lugares donde se empezó a cocer oconocer esta rica cocina.

Egipto fue la primera gran potencia en producción agrícola, el delta del Nilo es tan rico en limos que se obtenían varias cosechas al año, algo parecido ocurría en España,aunque a menor escala, en la desembocadura del Guadalquivir. Las lentejas egipcias fueron famosas en la antigüedad y las exportaban tanto a Grecia como a Roma. Egipto era la gran despensa delMediterráneo, allí se producían excedentes de higos, dátiles, uvas, granadas, almendras. Hortalizas como el puerro, ajos, pepinos, melones, sandías cebollas, etc. Animales domesticados para el consumo comobueyes, perdices, codornices, etc. La cerveza es otro de los grandes inventos egipcios, era la bebida nacional por excelencia, la cual se mezclaba con dátiles, se perfumaba con canela o se endulzaba...
tracking img