Cocina mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA MEDITERRANEA

El mediterráneo es un gran mar interior de aguas cálidas fuerte salinidad y débiles mareas.
Se encuentra ubicado entre Europa Meridional, África del Norte y Asia Occidental. Tiene comunicación con el Océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar y con el Mar Rojo por el canal de Suez.
Este grandioso mar se divide en dos cuencas delimitadas por Italia.
La cuencaOccidental entre Italia y Francia, está conformada por las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Silicia y forma los Mares de Baleares, Ligur y Tirreno.
La cuenca de Oriental que comprende los Mares Jónico, Adriatico y Egeo
Los países que circundan este Mar son:
* España
* Francia
* Italia
* Yugoslavia
* Grecia
* Turquía
* Siria
* Líbano
* Israel
* Egipto
*Países del Magreb(Marruecos, Argelia, Túnez de Libia)
Este Mar conocido en la antigüedad por los Romanos como Mare Nostrum fue centro vital de la antigüedad porque a través de el se lograron grandes contactos, luchas e invasiones desarrollándose una través de el se lograron grandes contactos, luchas e invasiones desarrollándose una serie de intercambios de cultura, arte y formas de vidaconfigurándose fuertes lazos de unión que han perdurado en las raíces de sus cocinas, dando como resultado una manera de guisar de tradiciones milenarias.
Durante siglos los países que circundan estas generosas aguas sufrieron la conquista de los ejércitos, pero también sacaron provecho de sus importantes rutas comerciales. Este después de todo fue el Mar que surcaron los Minoicos, los fenicios, losantiguos Griegos y romanos para construir su Imperio.
Es casi reciente el impulso que ha cobrado hoy en día la cocían mediterránea, así, cuando hablamos de cocina mediterránea, se piensa inmediatamente en la moderna forma de alimentarse de hace algunos años, sin embargo ese modernismo no es real si consideramos que la cocina mediterránea guarda una tradición que arrastra siglos, una cocinaprofundamente enraizada en tradiciones clásicas que ha evolucionado y procreado y por consiguiente mantiene un lugar digno del puesto que se le ha reconocido.
Podemos considerar como cocina mediterránea la que se elabora en los países: España, Francia, Grecia, Italia, antigua Yugoslavia, Turquía, Siria, Egipto, Israel, Argelia, Túnez y Marruecos. España, Italia y Francia, estos tres países por lovalioso de su aporte gastronómico son consideradas como cursos aparte, por lo cual no serán tratados en el presente curso




GRECIA

NOMBRE OFICIAL : República Helénica
CAPITAL : Atenas
IDIOMA : Griego (oficial)
GENTILICIO : Griego
MONEDA : Dracma
FIESTA NACIONAL : 25 de Marzo, Día de la Independencia
DIVISION POLITICA :13 regiones
Ciudades principales: Epiro, Macedonia Central, Oriental, Tracia, Grecia Occidental y Central, Tesalia, Peklepionesio, Atioca, Creta, Egeio Meridional, Septentrional, Islas Jónicas.
La cocina griega se caracteriza por su sencillez, sobriedad y por sus agradables sabores. Es una cocina típicamente mediterránea con el aceite de oliva como ingrediente fundamental, que junto con lashieras aromáticas y especias perfuman, realzan el sabor de los pescados, mariscos, verduras y carne de cordero.
Los pimientos y tomates se preparan rellenos de arroz y con las berenjenas se elabora la afamada MOUSSAKA. Y los frescos pescados y mariscos se consumen asados a la parrilla, en las brasas o en guisos salseados con tomates, verduras y especias, enriquecidos con queso. Se utiliza muchoel yogurt, el queso feta, el orégano y la menta.
Algunos embutidos como la SHEFTALIA se encuentran también en la cocina de Córcega y de Valencia con el nombre de figatelli.
Destacan entre sus platos los pastelillos de hojaldre o masa PHYLLO (tiropitta, si es de carne), phyllo es una masa ultra delgada, casi transparente de origen griego, termino phyllo significa hoja.
Los quesos: El queso...
tracking img