Cocina mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediterránea:
Ubicación geografía: la cuenca del mediterráneo se encuentra al sur de Europa, al norte de África y al occidente de Asia.
Etimológicamente hablando “mar mediterráneo “viene del latín que significa “mar en medio de las tierras”.
Los países que la conforman son: Albania, Argelia, Bosnia, Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia,Líbano, Malta, Marruecos, Montenegro, Mónaco, Siria, Túnez, Turquía.
La región del mediterráneo está constituida por varios países que ofrecen una extensa variedad gastronómica convirtiendo su cocina en una de las más variadas del mundo.
Dieta y religión
En la cuenca mediterránea nacieron las principales religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islamismo.
Jerusalén, en Israel, es la únicaciudad del mundo que contiene lugares sagrados en estas creencias. Para las 3 religiones la comida es mas allá de un puro acto nutritivo, una cuestión de fe, los ámbitos alimentarios son una forma directa de relación con Dios, a la vez que ayuda a reforzar los signos de identidad de cada comunidad religiosa.
Judaísmo: los hábitos alimenticios de los hebreos se rigen por Kashruth, una serie deleyes dietéticas que delimitan los alimentos adecuados (kosher) de los impuros (trefá).
El kashruth especifica los animales que pueden ser ingeridos sin problema; los rumiantes de pesuña partida (menos el camello, caballo y conejo), los peces con escama y aleta (está prohibido el marisco) y las aves excepto las de rapiña. Los animales que reptan o arrastran el vientre en la tierra son trefá.
Elkashruth también señala que los animales para consumo humano deben servir un sacrificio ritual. Así mismo, la carne no puede mezclarse con productos lácteos y está estrictamente prohibida la caza y la ingestión de cualquier animal.
El termino kosher no hace referencia a un estilo de comida en concreto, sino a los alimentos que siguen el código de normas alimentarias de la religión hebraica.
Así lagastronomía de cualquier país puede ser kosher, incluso el fast food.
Cristianismo: los cristianos no consideran ningún animal impuro por lo que sus restricciones alimentarias se enfocan únicamente a os días de ayuno. El principal periodo de abstinencia es la cuaresma, en la que no se permite el consumo de carne excepto para los niños menores de 14 años y enfermos , sin embargo la abstinencia decomer carne se circunscribe para los creyentes a los viernes de cuaresma.
Islam: la moderación es un signo de virtud entre los musulmanes y el ayuno del mes del ramadán, uno de los 5 pilares de la religión islámica. Los alimentos se distinguen en puros (halal) y prohibidos (haram) entre los que se encuentra el cerdo y sus derivados, las aves de rapiña y el alcohol.
Al igual que los judíos, sololos animales que han sido sacrificados mediante un ritual (dhabhu) pueden ser consumidos. El ayuno del ramadán se lleva a cabo durante la luna, de la salida a la puesta del sol.
El código alimentario
Cada religión se basa en su propio libro sagrado, la biblia para los cristianos, el tora para los judíos y el Corán para los musulmanes, para establecer lo que se puede o no comer, bajo quécondiciones e incluso como debe prepararse.
Dieta mediterránea: trigo, olivo y vid
La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de de esta zona geográfica bañada por el mediterráneo: trigo, olivo y vid.
Los alimentos que constituyen la base de esta alimentación son:
* El pan yla pasta, como principal fuente de hidratos de carbono
* El aceite de oliva como principal fuente de grasa
* El vino en cantidades moderadas durante las comidas
* Las hortalizas, frutos secos, frutas y las legumbres aportan a esta dieta gran cantidad de fibra y antioxidantes
* El pescado, las aves de corral, los productos lácteos y los huevos como principal fuente de proteínas...
tracking img