Cocina Mexic

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Centro
Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Edo. de México y Morelos

HIDALGO
El “Estado libre y Soberano de Hidalgo”, se ubica en la región centro-oriental de México, ocupa por su tamaño el lugar numero 26 dentro de la republica Mexicana, teniendo el 1,1% del territorio nacional.
Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al surcon los estados de Tlaxcala y México; y al oeste con el estado de Querétaro.
Las ciudades mas importantes del estado son: Pachuca de Soto, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Actopan, Tepeji del Rio, Apan, Ciudad Sahagun, Huichapan, y Pachuquilla.
Tradiciones
El pueblo de Tecolitla realiza la Moxoleua, cada mes de Diciembre, en esta fiesta consiste en el destape de los disfrazadospara librarse del mal del “choto” que es el diablo, el cual les conmino durante las celebraciones del día de todos los santos, así los danzantes se descubren de sus mascaras y los espectadores comen y beben todo el día para festejar la purificación.
Otra fiesta es la Feria del Ixtle, en esta feria se premia al mejor artesano que trabaje con “Ayate”.
La fiesta de Xantolo, una de las masimportantes, se lleva a cabo los mismos días que las fiestas de día de muertos, durante estos días, se levantan altares, adornados con flor de Cempasuchil, velas, frutas, bebidas y dulces.
Gastronomía
La comida hidalguense es variada y abundante, destaca su cantidad de tamales, en los que destacan el zacahuil y el xohol.
El zacahuil es un tamal que preparan en la huasteca potosina e Hidalguense, se lellama el tamal mas grande del mundo ya que hay veces que se preparan de hasta 20 kilos o mas; estos tamales se preparan envueltos en hoja de papatla que es una planta silvestre de la región, cuando no es posible conseguir estas hojas, se usan las hojas de plátano.
Este tamal esta compuesto por masa de maíz no completamente molida, trozos de carne de puerco y pollo, y una mezcla de chiles única porcada persona que prepara el zacahuil.
Envuelto y bien amarrado es introducido a un horno de barro y se cocina ahí toda la noche.
Otra variedad del zacahuil, es el xohol, realizados a base de masa de maíz endulzada con piloncillo.
Los gualumbos es una flor del maguey muy pequeña que se ingiere, con un sabor delicado y delicioso, estas se preparan con huevos de rancho, chile serrano, y cebolla.También en Hidalgo se consumen los molotes que es un antojito elaborado con una mezcla de masa de maíz nixtamalizada y puré de papa, estos se rellenan de carne u otro guiso y se fríen en aceite. Al final se adornan con verduras como lechuga, tomate, cebolla y queso.
QUERETARO
Este estado se ubica en el centro de México, su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda al norte con SanLuis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con México y al suroeste con Michoacán.
Tradiciones
El Concurso Nacional de Huapango es una de las festividades más importantes de Querétaro, se celebra en el municipio de San Joaquín y cuenta con más de 3 décadas de vida.
Esta festividad consiste en un duelo verbal donde se enfrentan parejas de concursantes al son de laguitarra.
Las fiestas patronales en honor al Arcángel San Miguel se celebran en Villa Progreso, las fechas más importantes son el 8 de mayo y el 29 de septiembre. El primero es la llegada del santo y la siguiente fecha es el día de la celebración del aniversario de este santo.
Una de las festividades mas importantes del estado es el festival Santiago de Querétaro, el cual puede ser el evento masimportante del estado, en esta fiesta se conmemora la fundación de la ciudad; este evento se celebra en el mes de julio.
Consiste en una feria muy concurrida y de brillantes colores en donde se puede apreciar el clásico palenque, la verbena popular y sobretodo la música.
Gastronomía
La gastronomía de Querétaro se basa en el uso de ingredientes prehispánicos como el maíz, chile, cactáceas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina prehispanica mexico antiguo
  • Cocina prehispanica de méxico
  • Cocina Prehispanica en México
  • Permanencia de la cocina tradicional mexican
  • cocina contemporanea en mexico
  • Alta cocina de méxico
  • cocina de la imaginación México
  • cocina del norte y del bajio de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS