Cocina Mexicana Del Norte

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Cocina mexicana del norte
Península de baja california Noreste y Sierra Tarahumara.
Para iniciar una descripción de las regiones gastronómicas de México, lo más conveniente es iniciar a través delas zonas por la que ingresan los más antiguos pobladores de nuestro País y poblar de Norte a Sur el continente.
En la cocina del Norte se mezclan 3 alimentos comunes el Trigo, carne de Res yproductos Marinos dando como resultado una cocina sencilla. En la zona en que se desarrolla esta cocina está poblada todavía por numerosos pueblos indios quienes aportaron la cultura base sobre la que seasienta la tradición culinaria original enriquecida por las aportaciones de las misioneras Jesuitas quienes introdujeron el cultivo del trigo, la vid, ganado vacuno, animales de corral.
La penínsulade Baja California es rica en pescados y mariscos entre los que se encuentran: almejas, mejillones, langostas, preparados de diversas maneras asados a las brazas, mantequilla, al mojo de ajo, etc.O de igual forma el cultivo del dátil es herencia de los misioneros Franciscanos y se utiliza para preparar pan de dátil, combinados con leche y miel.
En las planicies del golfo de california la vidade los pobladores gira en torno a la carne de Res debido a la cercanía con la frontera esta se consume fresca en cortes combinados especialmente el filete.
El platillo más emblemático de la zona esla machaca carne seca molida en piedra que se guisa con jitomate, cebolla, chile verde o envuelta en chimichangas cerdo o caldo de verduras.
Res, manudo blanco que se llama pozole de trigo.
Bajandohacia al sur se encuentra la “lengua tierna” formando planicie en donde habitan los Mayos de Choras Huicholes, consta poblada por mestizos mexicanos colonos.
En esta región hay variedad de cultivode frutas cereales y legumbres que abundando a la riqueza del lugar es un zona privilegiada.
La comida es de la más variada tortilla de maíz, harina, cereales, carne de res, se come el huacabaqui...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Del Norte
  • Cocina Mexicana
  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS