Cocina mexicana, patrimonio nacional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE GASTRONOMÍA

NUEVAS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS, amenaza para el patrimonio mexicano

Iván Jesús López Díaz

20900874

Catedrático: María del Rocío Carranza Brito
OTOÑO 2011

INDICE
Abstract 3
1.- introducción 3
2. El maíz, el invento más representativode nuestra cocina 3
3. PCI, siglas de orgullo a nuestro país 4
4. Cocina molecular, ¿aliado o enemigo? 5
5. Conclusión 5
6. Referencias 6

COCINA MOLECULAR, AMENAZA PARA EL PATRIMONIO MEXICANO

ABSTRACT
El siguiente ensayo presenta la problemática que podría ser causada si la cocina mexicana se modificara a tal grado que dejara de ser consideradatradicional. En este trabajo se afirma que preservar la cocina mexicana de forma tradicional fortalecería la identidad de los mexicanos. Los principales argumentos giran en torno al reconocimiento que se otorgó a la cocina mexicana por parte de la UNESCO, recalcando que su originalidad es parte de nuestra cultura ancestral. En conclusión, deberíamos preservar nuestro arte culinario tal y como se concocedesde hace mucho tiempo y usar las nuevas tendencias para innovar y no sólo transforma.

Palabras clave: UNESCO, ancestral, innovación, cocina tradicional.

1. Introducción
¿Alguna vez ha escuchado el término de gastronomía molecular? ¿Se ha imaginado alguna vez comer mole con una textura de espuma? ¿Se imagina comer falso caviar de tequila o con sabor a pipián? La cocina molecular precisamentese encarga de desarrollar este tipo de platillos, pero como la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a comer la cocina mexicana en su forma tradicional quizá sea difícil imaginarlo. Y es que la comida que preparaban nuestras abuelas es exquisita y probablemente no la concebimos de otra forma.
Sin embargo, ¿este tipo de nuevas tendencias podrían hacer que se perdiera nuestraidentidad gastronómica como mexicanos? Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos del gran listado de platillos que tenemos, tanto sus sabores, como sus formas y sus técnicas de preparación nos han llevado a ser el primer país en el mundo al que se le otorga una declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el año 2010. A continuación se mencionarán y sustentarán algunos puntos devista de ambos lados de la moneda, el tradicional y el vanguardista.

2. El maíz, el invento más representativo de nuestra cocina.
El invento del maíz por los mexicanos
solo es comparable con el invento
del fuego por el hombre.
Octavio Paz
Al maíz, es el icono más importante de nuestra cocina, fue inventado por los indígenas mesoamericanos hace más de 7000 años. Se considera como uninvento puesto que la planta del maíz no existiría como la conocemos ahora de no ser por nuestros ancestros, y 7000 años después, aún se sigue consumiendo este producto, siendo así que el maíz se convierte en la base de la alimentación mexicana, y además se le han dado otros usos muy creativos, “no sólo ha enriquecido la dieta humana y animal del globo terráqueo, sino que ha aportado material parafabricar innumerables productos como azúcar, miel, dextrosa, aceite, almidón” menciona González Yolotl (2009).
La gente usa el maíz para muchas cosas en México, desde hace tiempo se le aprovecha todo. Las hojas, los granos, el olote, el tronco, y las plantas que crecen a su alrededor también son muy útiles. Hipp (2004). la producción esta materia prima debería ser apoyada en nuestro país para queasí la gente pudiera tener más acceso a él, y así reforzar su uso y no dejar que se pierda. Todos sin excepción hemos comido el maíz en muchas formas, y por eso, debemos defenderlo como si fuera de la cocina mexicana en si de la que se tratase.

3. PCI, siglas de orgullo a nuestro país.
¿Cómo vive la gente aquí donde no hay milpas?
preguntó un campesino de Chan Kom quien visitó por
primera...
tracking img