Cocina mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cocina mexicana es de una grandísima variedad ya que tiene climas muy diversos que aportan condimentos, costumbres y alimentos muy diferentes.

La cocina mexicana debe su increíble variedad a su mezcla de culturas. A la cocina de los diferentes pueblos prehispánicos (aztecas, mayas, etc.), se unió la influencia de la cocina española y mas tarde la de otros países como Inglaterra o Francia.Su diversidad de climas aporta una gran variedad de alimentos diferentes que hace, lógicamente, que sus cocina regionales sean tan diferentes.
En general la cocina mexicana se caracteriza por su esmerada elaboración; su gran variedad y la generosidad a la hora de añadir condimentos (el chile es, sin duda, el número uno).
La suculencia y la variedad de la Cocina Mexicana la han convertido en unade las más apreciadas.
Sus orígenes se remontan al período prehispánico, a las llamadas Culturas del Maíz, ya que en torno a él y complementado con chiles, calabazas, carne de conejo, armadillo y guajolote se elaboran los más variados platillos, que alcanzan en ocasiones en carácter ritual al construir una de las principales ofrendas a los dioses y muertos.
Con la conquista, la cocina novohispanasufre enormes cambios, por la introducción de frutas, cereales, especias, ganado vacuno, lanar...
Las monjas son quienes aprovechan la fusión de ambas tradiciones gastronómicas y crean con gran imaginación deliciosos manjares que se disfrutan hasta hoy.
El Imperio de Maximiliano supone una nueva fuente de enriquecimiento, añadiéndole el refinado toque francés.
Hoy en día, los antojitos (tacos,quesadillas...), parte esencial de la comida mexicana; las sopas, carnes y pescados, tan variados como sus regiones; los postres, que provienen en su mayoría, de las cocinas conventuales del virreinato; los dulces, de origen artesanal, reflejo del sentimiento popular; los panes de caprichosas formas y graciosos nombres y las bebidas: tequila, mezcal, pulque, cerveza, aguas frescas de las másdiversas frutas tropicales, atole, champurrado y el chocolate, nos ofrecen un panorama casi mágico de sabores, olores y colores.
Cultura del Maíz (Del N áhuatl Teocinte Alimento de Dioses):
| |

La suculencia y la variedad de la Cocina Mexicana la han convertido en una de las más apreciadas. Sus orígenes se remontan al período prehispánico, a lallamada Cultura del Maíz, ya que en torno a él y complementado con chiles, calabazas, carne de conejo, armadillo y guajolote se elaboraban los más variados platillos, que alcanzarían en ocasiones un carácter ritual al constituir una de las principales ofrendas a los dioses y muertos.
Excavaciones en el valle de Tehuacán, en el estado de Puebla, revelaron el consumo, desde hace más de siete mil años,del cereal básico por excelencia en la dieta mesoamericana: una diminuta mazorca silvestre, complemento de cacerías junto con raíces y frutos.
Por su importancia, el maíz se convirtió en un objeto de culto religioso y en torno a él se organizaron varios tipos de ceremonias. Antes de comerlo, lo trataban con ternura y delicadeza. Antes de cocerlo, lo calentaban con el aliento para que no sufriesecon los cambios de temperatura y si encontraban algún grano en el suelo lo recogían y rezaban una oración, para disculpar el desperdicio e impedir que los dioses se vengaran produciendo sequías y hambre.
Cultura del Maíz (Del N áhuatl Teocinte Alimento de Dioses):
| |

La suculencia y la variedad de la Cocina Mexicana la han convertido en una delas más apreciadas. Sus orígenes se remontan al período prehispánico, a la llamada Cultura del Maíz, ya que en torno a él y complementado con chiles, calabazas, carne de conejo, armadillo y guajolote se elaboraban los más variados platillos, que alcanzarían en ocasiones un carácter ritual al constituir una de las principales ofrendas a los dioses y muertos.
Excavaciones en el valle de Tehuacán,...
tracking img