Cocina mexicana

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Con el afán de conocer las raíces de la cocina mexicana y en particular la de la cocina yucateca, que poco a poco hemos estado examinando a través de sus ingredientes, sabores, coloridos, texturas y principalmente de su gente, esto nos llevó a realizar un estudio por lo pronto bibliográfico, de su comida, sus costumbres y todo aquello que la ha modificado a través deltiempo, logrando lo que hasta ahora conocemos como cocina yucateca.

Nuestra cocina es producto del mestizaje y resultado de múltiples influencias del mundo; la culinaria mexicana se ha desarrollado “como árbol que, con injertos de variedades desconocidas, ha asimilado y recreado las aportaciones recibidas”. Ha conservado su esencia, pero al mismo tiempo ha creado estilos y maneraspropias.

La cocina mexicana se ubica por sí misma a la altura de los mejores del mundo: sin temor a equivocarnos o a que el orgullo nacionalista nos ciegue, constatamos ahora que tanto nosotros mismos, como también los visitantes extranjeros, con su aceptación y hasta admiración han colocado entre las más prestigiadas dentro de la gastronomía internacional.

Su riqueza está basada en lagran variedad de ingredientes, tanto originales como adoptados, en la transformación de los mismos a través de las diversas formas y maneras de prepararlos, en la infinidad de salsas y creaciones cotidianas, en su etiqueta, en el marco de su presentación, como es la elaboración de textiles, cestería, cerámica y orfebrería que la adornan. Pero sobre todo en la admiración y el placer que es capazde proporcionar a quienes la conocen.

Dentro de la cocina mexicana, la cocina yucateca, a través del tiempo, ha sido producto precisamente del aprovechamiento de numerosos elementos silvestres nativos, pero también del intercambio de la flora y la fauna que, debido a la integración de los mismos a nuestra cultura mestiza se incorporan e integran de tal manera que pareciera difícil aceptarque pertenecieron a sistemas naturales de otras regiones de América y a las tierras más lejanas del mundo. Tal es el caso de la vainilla, proveniente de Veracruz, y la piña, el tomate, el cacahuate, el achiote y la yuca, procedentes de América del Sur. De Europa se incorporaron a nuestra cultura el trigo, la lechuga, la menta, el cerdo, la res; de Australia, el plátano, la almendra y el coco.Por su parte al continente asiático debemos la gallina, el arroz, la cebolla, el ajo, los cítricos, el tamarindo, la almendra, la zanahoria y la caña de azúcar. A fines del siglo pasado un importantísimo agregado a esta cultura culinaria es la que deriva de la inmigración de los libaneses a Yucatán (mas en la preparación que en los ingredientes), por señalar tan sólo algunos ejemplos de laamplia gama de elementos que conforman nuestra alimentación en el mundo cada vez más globalizado. Más recientemente, encontramos otras muestras de influencia, internacional, como son las aportaciones estadounidenses que influyen de manera creciente en nuestra cultura culinaria.

Es entonces objetivo de este trabajo presentar una revisión bibliográfica y comentarios propios de estetema que constituye una vivencia cotidiana: la cocina yucateca como expresión del mestizaje y de la evolución cultural de la Península; esperando que dentro de un tiempo no muy lejano podamos realizar, un proyecto de campo, para sustentar lo que se dice en este trabajo y elaborar un recetario que integre recetas mayas, mestizas tradicionales y las que corresponde a la “Nueva Cocina Yucateca”.PROTOCOLO DE PROYECTO.
TEMA: “COMIDA YUCATECA: FUSIÓN DE CULTURAS
GASTRONÓMICAS. 500 AÑOS DE HISTORIA CULINARIA”.


HIPÓTESIS:

La Cocina Yucateca es el producto de la unión de ingredientes prehispánicos mayas, que junto con los ingredientes que llegaron en los últimos 500 años desde la conquista a nuestros días, esto hace suponer que ha dado como resultado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS