COCINA MEXICANA

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
 
HISTORIA DE LA COMIDA MEXICANA
LA CARNE

La carne siempre ha sido una parte importante en la alimentación de los mexicanos.
Los precortesianos incluían en su dieta liebres, venados, armadillos, escuintles, palomas, codornices y aves acuáticos. Los pescados también formaban parte de su alimentación, sobre todo en los pueblos costeños o ribereños; sabemos por los cronistas que Moctezuma sedeleitaba regularmente con pescados del Golfo, que eran llevados el mismo día hasta Tenochtitlan por una estafeta de hombres.
El maridaje con la cultura española introdujo otras carnes que los mexicanos hicieron también de su consumo. El cerdo, la res, el carnero y el pollo se aclimataron a tierras americanas e incluso algunas, como el cerdo mejoraron gracias al maíz.
LA COMIDA EN EL MEXICOANTIGUO

EL MAIZ
Es originario de América. Se han encontrado restos prehistóricos de unas mazorcas pequeñisimas en el Valle de Tehuacán.
Por su importancia, el maíz se convirtió en un objeto de culto religioso y en torno a él se organizaron varios tipos de ceremonias. Antes de comerlo, lo trataban con ternura y delicadeza. Antes de cocerlo, lo calentaban con el aliento para que no sufriese con loscambios de temperatura y si encontraban algún grano en el suelo lo recogían y rezaban una oración, para disculpar el desperdicio e impedir que los dioses se vengaran produciendo sequías y hambre.
EL FRIJOL
Junto con el maíz eran parte de la alimentación básica del mexicano. Los comían con tortilla y chile todos los días.
EL CHILE
Se usaba en todo el territorio antiguo de México paracondimentar la comida. Sus poderes aperitivos y digestivos lo hacían muy cotizado.
LA CALABAZA
Se utilizaba de manera refinada y práctica. Su pulpa se cocía y se condimentaba con diversos tipos de chile; de las pepitas se extraía un aceite con el que se preparaba pipián.
De otra variedad de calabazas se hacían las jícaras con las que se servían los líquidos, aunque también se utilizaban como adorno.GUAJOLOTES Y PERROS
Había muchas variedades de aves. Los guajolotes eran la única ave domesticada. Habían perros sin pelo, que se cebaban para el consumo. Su carne era menos estimada que la del guajolote. Se dice que a veces las consumían juntas, la del guajolote arriba y la del perro abajo "para hacer bulto".
EL MAGUEY
Los códices, antiguos documentos de los mexicanos, hablan de la importanciadel maguey en la vida cotidiana y en la vida religiosa. El maguey producía la bebida sagrada, el teómetl o vino blanco, bebida de los valientes, y el octli, bebida de las clases populares que después de la conquista se llamó pulque.
Del maguey se obtenían bardas para los campos y techos para las casas. También hilo, papel, agujas, vestido, calzado, reatas, vino, vinagre, medicinas, para elmixiote, para envolver deliciosos manjares de carne y pescado.
PRODUCTOS DE AGUA
El Valle de México fue una región llena de agua y , como la antigua tenochtitlán, todavía a principios de este siglo había canales, acequias y hasta lagos en nuestra ciudad.
Los habitantes de esta zona consumían grandes cantidades de animales acuáticos, entre ellos los insectos y los huevesillos de una mosca depositadosen la superficie de las aguas, una especie de pasta deliciosa llamada ahuautle.
También se comían las ranas, los ajolotes y los camarones de agua dulce. Cerca del mar se comían además distintos tipos de pescado, las tortugas, los cangrejos y las ostras.
FRUTA DEL DESIERTO
El nopal es una planta que crece en terrenos secos. De sus hojas espinosas brota una flor y luego una fruta llamada TUNA; Lashojas y la fruta calman el hambre y la sed de los habitantes de los espacios desérticos.
EL CACAO
El cacao era tan apreciado en el mundo prehispánico que se usaba como moneda. Además se bebía. El chocolate molido con agua y con maíz endulzado con miel de abeja y aromatizado con vainilla, tomado en jícaras se convertía en champurrado.

LA COMIDA EN EL MEXICO INDEPENDIENTE

La comida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS