Cocina mexicana

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Pozole

En el idioma náhuatl "POZOLLI" significa espuma. En efecto, los granos de maíz más grandes y blancos (denominados cacahuazintle o reventón) al hervir se abren como flor y forman unaespuma.
Esta forma de cocinar el maíz es prehispánica y, según relata Fray Bernardino de Sahagún en su historia general de las cosas de la Nueva España, durante las fiestas en honor del dios Xipe, aMoctezuma se le enviaba un pozole con un muslo de algún muchacho prisionero y sacrificado.
Mole
La historia del mole se remonta a la época precolombina.
Juan de Palafox, virrey de la Nueva España yarzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete. El cocinero principal era fray Pascual. Ese día estaba particularmente nervioso y comenzó a reprender a susayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue atropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos estaban ya casi en su punto. Allí fueron a parar los chiles, almendras trozos de chocolate y muchas más especias echando a la comida que debíaofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, élmismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.
La cochinita pibil
Es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja deplátano y cocida dentro de un horno de tierra. Según recetas de principios de 1900, el puerco entero (eviscerado y con el pelo quemado) era cocido en el horno de tierra. La cochinita pibil se acompañacon cebolla morada en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.
Pan De Muerto
El gusto por la elaboración de un pan especial para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS