Cocina mexiicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utenzilioz tipicoz
El molcajete: tal vez el utensilio mas conocido del país, es un mortero de piedra volcánica donde se hacen todo tipos de salsas picantes de la cocina mexicana,abajo verán una receta de una salsa verde.
Comal: es una gran plancha circular antiguamente de barro, ahora mas bien como de lamina, que se usa para asar todo tipo de ingredientes o para cocer las tortillas reciénhechas, unas buenas quesadillas con queso de oaxaca, en un comal, no tienen madre.
Metate: Hernan Cortes dice en sus escritos que a las 6 de la mañana en Tenochtitlan uno se despertaba con el ruido del metate moliendo el maíz, que es esto? una gran plancha de piedra volcánica donde se muelen todos los granos, principalmente el maíz para las tortillas, produciendo un ruido muy característico.Comitalli: olla de barro para los tamales
-funciones de vaporera
- en el fondo olotes o carrizoz para servir de rejilla.
Molinillo
Cucharas de madera
Filtro piedra para agua
Jícara y otras vasijas y cucharones echos de cascaras y conchas
Cestas y canastas elaboradas con fibras vegetales.
Sopladores de fuego.
Cuchillos de piedra u obsidiana.
En la antigüedad se usaban las cocinas grandes, conBRASEROS humeantes, y las mujeres se ocupaban en desplumar pollos, tanto como de cocer el nixtamal y hacer uso de MOLINOS para moler maíz y obtener como resultado la MASA y así elaborar las TORTILLAS de rodillas en el suelo frente al METATE desde luego elaboradas a mano, y cocidas en un enorme COMAL de barro. También guisaban sabrosos moles en grandes CAZUELAS de barro. Y el envolver tamales ycocerlos en la OLLA TAMALERA era una rica tradición, así como hacer uso del MOLINILLO para batir un espumoso y rico chocolate en JARRO DE BARRO, como también elaborar ricas salsas o chirmoles usando el MOLCAJETE.
TEJOLOTE PARA TRITURAR LAS VERDURAS EL COMAL PRESA PARA TORTILLAS TORTILLERO

| Utensilios de la cocina prehispánica | Utensilios de la cocina actual |

Mole
El término mole hacereferencia a varios platillos de la cocina mexicana. La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa,. En la cocina mexicana actual, el mole suele acompañar carnes cocidas. El mole más conocido en México es el mole poblano, suele ser llamado "platillo nacional" de México. , existen numerosas variedades de mole.Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) Huaxmole.El huaxmole es un platillo tradicional de la cocina de la Mixteca Poblana --localizada en el sur de México--, preparado a base de carne de chivo, chile guajillo y guaje.Huaxmole es una palabra de origen nahua quesignifica 'guiso de guaje'; precisamente es la semilla amarga de esta vaina el ingrediente principal del platillo.El huaxmole tiene una función ritual y se sirve sólo en algunas fiestas. No es una comida que se consuma de ordinario en los pueblos mixtecos, en parte por lo oneroso de su preparación (hay que recordar que la Mixteca es una de las zonas más pobres de todo México). Sin embargo, en las ciudadesde Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio es posible encontrarlo en algunas fondas que expenden comida corrida. El Mole de Caderas es un platillo tradicional de carne de chivo de la región de Tehuacán, en el estado Mexicano de Puebla así como en Huajuapan de León,Oaxaca. El mole de caderas es considerado como uno de los platillos más importantes de la región, debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal -del cual se aprovecha la totalidad de la carne- y de la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación...
tracking img