Cocina molecular trabajo de investigacion protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica De Ciencias De La Nutrición y Gastronomía
Licenciatura en gastronomía

Materia:
Metodología de la investigación

Profesor:
Edgar estrada eslava

Trabajo:
Proyecto de investigación

Alumno:
Tirado Valenzuela Pedro Antonio

Grupo:
1.01

¡¿Cocina molecular?! Una pregunta para conocimiento de la gente

Hoy en día la aceptación deeste nuevo género de la gastronomía esta teniendo gran importancia en muchos países, lo que obliga a sus exponentes a presentar sus innovaciones en grandes ferias y demostraciones a nivel mundial pero esto no basta para dar a conocer la gran amplitud de esta disciplina. Son las nuevas formas de cocinar, las que les abren las puertas a este nuevo género de la cocina y al no conocer como es suproceso muchas personas desconocen o tienen una idea muy vaga acerca de esto. Es por eso que se presenta este proyecto de investigación haciendo hincapié en las opiniones acerca de este género de algunos de sus exponentes nacionales e internacionales dando así la oportunidad de dar a conocer su trabajo así como también a este género nuevo de la cocina.

Problemática
La poca información sobre el temacausa confusión acerca de este, además de eso existen personas de un método mas tradicionalista que tratan de desprestigiar a los exponentes de la cocina molecular, en algunos casos se presenta a esta nueva forma de cocinar como peligrosa por utilizar componentes no muy comunes, lo que hace que no sea muy bien visto.

Problema
Existe muy poca información acerca de la cocina molecular así comotambién de sus exponentes, lo que causa confusión en la gente o ignorancia por así decirlo.

Justificación
El motivo para realizar esta investigación acerca de la opinión de los exponentes de la cocina molecular es el indagar en los conocimientos que han adquirido estas personas por medio del estudio y la investigación de nuevos métodos de cocinar y preparar alimentos, además de otorgar laoportunidad de que se den a conocer así mismos y a su trabajo.

Objetivo general
Obtener información sobre la cocina molecular de algunos de sus exponentes y de personas familiarizadas con el tema, para darlo a conocer a las personas en el puerto de Mazatlán.

Objetivos particulares
• Entrevistar a algunos de los exponentes presentes en el puerto de Mazatlán acerca de la cocina molecular.• Investigar por otros medios la opinión que tienen otros exponentes acerca de la cocina molecular.
• Recolectar información de algunas personas familiarizadas con el tema.
• Unir y comparar opiniones de distintos exponentes.
• Dar a conocer los datos obtenidos para conocimiento de las personas en el puerto de Mazatlán.

Marco conceptual
Cocina: conjunto de prácticas culinariasque tienen como objetivo la preparación y cocción de alimentos con el fin de ser consumidos por el ser humano.
Molecular: de las moléculas o relativo a ellas.
Cocina molecular: trata acerca de un nuevo género de la cocina que se refiere a la utilización de nuevos métodos para realizar los alimentos por medio de la ciencia aplicada.
Disciplina: suele ser usado para referirse a un campo deestudio determinado.

Marco teórico
Hoy en día y desde siempre en cualquier ramo de la ciencia, tecnología, y en diferentes disciplinas se presentan problemas cuando alguna persona que tiene ideas locas o excéntricas por así decirlo, expone nuevas formas de ver a esta ciencia o disciplina, se les llama dementes, locos, soberbios, y de mil maneras mas, pero lo que pasa con estas personas es quetratan de ver su mundo y su pasión de una manera distinta, revolucionando su genero. Tratándose de la cocina de los últimos años, se puede mencionar a la cocina molecular, que para muchos son solo dos palabras en el viento o algún tipo de cocina extraña a cualquier cosa que se halla visto y que esperan nunca ver, desde ahí se originan los problemas para aquellos antes mencionados como locos...
tracking img