Cocina molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conforme pasa el tiempo, van surgiendo nuevas técnicas gastronómicas que marcan tendencias y proporcionan al ser humano nuevos sabores y texturas. Un ejemplo de esto es la gastronomía molecular: “lacual introduce elementos químicos o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos”.
Surge por la necesidad de llamar la atención del consumidor, mediantela innovación, creatividad y nuevas formas de presentar un platillo o una bebida. Lo que creador quiere es satisfacer al máximo el paladar del comensal.
La gastronomía molecular no solamente intentacambiar las formas y texturas de los alimentos mediante sustancias químicas, sino también, lo que logra es potencializar los sabores y crear nuevas experiencias para el cliente.
Esta nueva tendenciaes muy reciente, por lo que no es muy común que se empleé, pero cada vez aumenta el número de chefs que la utilizan, para estar a la vanguardia. Sin embargo, hay muchos chefs que no ven este tipo degastronomía como una buena técnica, debido al uso de químicos.
Algunas de las presentaciones de los platillos se elaboran cocinando al vacío, utilizando nitrógeno líquido, mezclas por ultrasonido,utilizando gelificantes o distintas enzimas; para poder crear platillos o bebidas con esta nueva tendencia es necesario tener conocimientos químicos, así que no cualquier persona puede experimentar lagastronomía molecular.
Algunas personas definen la cocina molecular como:
-“La aplicación de los principios científicos a la comprensión y desarrollo de la preparación de las cocinas domésticas” PeterBarham.
-“El arte y la ciencia de elegir, preparar y comer una buena comida” Thorvald Pedersen.
-“El estudio científico de lo delicioso” Harold Mc Gee.

Uno de los chefs más reconocidos dentro de lagastronomía molecular es Ferrán Adriá, el cual tiene uno de los restaurantes más reconocidos en el mundo, situado en España “El Bulli”, en el cual hace sus creaciones; éste solo abre 6 meses al año...
tracking img