Cocina navarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Hernández Bruna 2H2B

Navarra comparte 140 km con Francia e historia común, lo cual ha supuesto un importante intercambio cultural y gastronómico.La hermosa tierra navarra se compone dedistintos terrenos: Montaña, tierras medias y riberas.En las cumbres pirenaicas y en sus laderas ricas en pastos se desarrolla una importante ganadería ovina y bovina (ricas carnes). En la ribera del ríoEbro encontramos fértiles tierras de regadío donde crecen las vides (vinos), cereales, frutas y hortalizas.
Los productos de la huerta constituyen el emblema de Navarra y se dan con especial fama enla Ribera.
Alcachofas, espárragos, guisantes y habas frescas son los ingredientes de la menestra. En Tudela de donde procede este plato, dicen que el secreto está en que los ingredientes pasen de lamata al puchero.
La borraja, la alubia verde y el cardo navideño completan la oferta de verduras de cocción que merecen ser degustados. Productos navarros de incomparable calidad los encontramos enla "MEJANA TUDELANA":
- Alcachofas, - Guisantes, - Cardos, - Habas y judías, - Espinacas, - Espárragos....
La "RIBERA ESTELLESA" ofrece excelentes productos de huerta:
1.- Las pequeñas lechugasrizadas.2.- Los famosos cogollos de lechugas del grumillo. Los cogollicos de Tudela son compactos y rizados y constituyen una singular variedad de lechuga.3.- Los sabrosos pimientos del piquillo.4.- Laspochas (judías a medio secar en sus vainas que se desgranan poco antes de condimentarlas).
Las pochas son una variedad de legumbre que sólo se da en Navarra y que se llaman a sí porque sólo seconsumen en fresco, antes de la madurez y tienen una tonalidad ligeramente verdosa cuando se extraen de la vaina. Las pochas se pueden comer o bien viudas o con codornices o anguilas.
(Tanto los pimientosdel piquillo como los cogollos del grumillo están protegidos por su denominación de origen, situación singular y muy importante al tratarse de dos productos agrícolas).
Carnes Navarras
La "CARNE...
tracking img