Cocina oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

COCINA ORIENTAL |
INDIA-BIRMANIA-CAMBOYA-SRI LANKA-TAILANDIA-LAOS-VIETNAM-MALASIA-SINGAPUR-INDONESIA-FILIPINAS-CHINA-COREA-JAPON |
|
Más de tres mil años avalan la cocina oriental, una de las más antiguas, y que se está extendiendo por todos los rincones del mundo. Milenaria y llena de misterio, la gastronomía oriental nos muestra un universo de aromas y sabores muy especiales.Pero además de su riqueza, la dieta oriental o asiática, que abarca la cocina china, japonesa, india, y tailandesa, es una fuente de salud debido a los productos que utiliza. Aunque cada una de ellas tiene una marca que la define, comparten algunas características. |
|
|

GASTRONOMÍA DE LA INDIA
Si algo caracteriza a la gastronomía de la India es la fragancia y el peculiar sabor de susespecias. Todos los platos están aderezados con las más de veinticinco especias molidas con las que cuentan los cocineros indios para dar su toque personal. Cada combinación para los aliños es conocida como masala.
Una de las más conocidas es el curry utilizado en la actualidad en numerosos países europeos. La palabra curry procede de la india 'kari' que significa salsa de especias. En realidad elcurry es una mezcla de especias como el jengibre, cilantro, curcuma, nuez moscada, cardamomo y semilla de amapola, aunque también puede llevar clavo y azafrán. También se utiliza mucho en la cocina india el yogurt mezclado bien con curry, bien con azúcar o con masala, es decir, otra salsa de especias.
La cocina tradicional india se basa en los vegetales, los cereales, las legumbres, el cordero, elpollo y los derivados de la leche. Sólo en las zonas costeras es recomendable el pescado y el marisco. Pero todo ello tiene el denominador común del uso de especias. Las verduras son frescas y de gran calidad. Sobre todo en el sur del país se pueden probar platos vegetarianos como el cutney de coco, los sambar con idili y los masala dosa (arroz fermentado y lentejas). En todo el país se puedetomar dhal, puré de lentejas con varios vegetales, además de los deliciosos bajji raitas, yogurt con pepinos y menta. En el norte del país, el arroz suele sustituirse por tortas conocidas como Puris, Chapatis y Nan. Los platos de carne son muy sabrosos como el Rogan Josh, cordero al curry, las Gushtaba, albóndigas con especias en yogur, el Dhan sak, cordero o pollo con lentejas al curry y el Biryani,pollo o cordero con arroz, con sabor a naranja y aliñado con azúcar y agua de rosas. Es exquisita también la cocina Tanduri basada en pollo, carne o pescado adobado con hierbas aromáticas y asados en horno de barro. Como platos norteños de carne destacan los kababs, especie de brochetas de carne de cordero con verduras. Como platos de pescado destacan el pato de Bombay que, en realidad es unpescado llamado bombloe que se toma frito o con curry, el pomfret, salmón indio, el Dahi Mach, pescado al curry con yogurt y sabor de cúrcuma y jengibre y los Mailai, langostinos al curry con coco.
Los postres indios son realmente deliciosos. Junto a frutas frescas como plátanos, mangos, fresas, albaricoques, naranjas y granadas se encuentran una gran variedad de dulces en forma de pudines hechos conleche, pasteles y creps. Los más conocidos son las Rasgullas, bolas de crema de queso con agua de rosas, los Gulab Jamuns, harina y leche con jarabe azucarado y las Jalebi, fritura de lentejas bañadas en caramelo, de sabor muy curioso. No deje de probar el fantástico helado indio, el Kulfi. Como digestivo para después de las comidas los indios toman pan, una hoja de betel rellena de anís ycardamomo.
La bebida más tomada en la India es el té que se puede encontrar de múltiples variedades. Se suele tomar con mucho azúcar y leche. Los habitantes del sur prefieren, sin embargo, el café. Como bebidas típicas muy refrescantes destacan el Nimbu pani, de limón, el Lassi, crema de leche granizada y el agua de coco ingerida directamente del fruto.
Muchos ingredientes de la cocina India son...
tracking img