Cocina peruana antes de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA PERUANA ANTES DE LA COLONIA

Los antiguos peruanos supieron aprovechar la riqueza geográfica que le ofrecía la tierra, la existencia de todos los microclimas que convergen en nuestroterritorio nos ofrece una gran variedad de cultivos de frutas, verduras, el Océano Pacífico entrega una gran variedad de peces y mariscos. Toda esta diversidad fue aprovechada por los antiguos peruanostransmitida por generaciones y transformada hoy en día en el arte de la cocina peruana.
El antiguo hombre peruano de los tiempos precolombinos fue domesticando una variedad de plantas nativas de la zonaandina como el maíz, los tubérculos papa, camote, yuca, oca y maca. Gramíneas como la quinua, kiwicha, cañihua. Fruta exquisita chiromoya, lúcuma, pacae, tomate, calabaza, palta, tumbo, sauco,leguminosas tales como frijoles, pallares, maní y una infinidad de hierbas aromáticas, perejil, hierba buena, etc. Todas estas especies formaron parte de la alimentación diaria del hombre peruano.
Antes delarribo de los españoles, el Tahuantinsuyo albergaba una gran variedad de culturas conquistadas por los Incas, cada una de las cuales tenía características gastronómicas particulares, pero existíanalgunas generalidades.
Los principales condimentos eran hierbas aromáticas, cocha yuyo (alga de río), sal y el ají, llamado uchu, hoy considerado uno de los elementos fundamentales de nuestra cocina.El Inca Garcilaso de la Vega en los Comentarios Reales de los Incas escribió: “Los de mi tierra son tan amigos del uchú, que no comerán sin él aunque no sea sino unas hierbas crudas”.
Nuestrosantiguos peruanos además consumían inmensas cantidades de pescados y mariscos y complementaban su alimentación con carne de pato, cuy y camélidos como la alpaca y llama. En las sociedades de la costanorte, se consumía carne de ciertos lagartos y venado, En la selva oriental se nutrían de la multitud de especies que proporcionaba la flora amazónica.
Los antiguos peruanos preparaban chupes (sopas),...
tracking img