Cocina prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Cocina Prehispánica

Nuestra comida mexicana es característica por sus sabores, olores, colores e ingredientes. Fue desarrollada aproximadamente hace dos mil años por las culturas indígenas y su herencia a nuestros días representa el alto grado de desarrollo culinario que alcanzaron las antiguas civilizaciones como la Zapoteca, maya y Teotihuacana. Asimismo dependió del conocimiento biológicoy cósmico de la naturaleza a través de los años.

El México antiguo estaba dividido en tres partes: el norte, tierras áridas, conocido como Aridoamerica, lugar de desiertos y hogar de civilizaciones poco desarrolladas; el centro y sur conocidos como tierras altas de Mesoamérica , hogar de grandes civilizaciones desarrolladas como la Zapoteca, Teotihuacana y Tolteca, lugar de montañas y valleselevados de clima templado; y por ultimo de Veracruz al Salvador conocido como tierras bajas tropicales de Mesoamérica, lugar cálido, lluvioso y plano, con numerosos ríos y vegetación, hogar también de grandes y avanzadas civilizaciones como la Olmeca, Totonaca y Maya.

La comida Mesoamericana era una de las mas variadas del mundo en aquella época, tan solo en la corte de los mexicas cada día sepreparaban treinta comidas diferentes para el disfrute de Moctezuma.

Los primeros seres humanos subsistían gracias a la caza de enormes y pequeños mamíferos y su alimentación vegetal era escasa. Gracias a la cacería el hombre comenzó a desarrollar instrumentos sofisticados, sin embrago el exceso de esta provoco la extinción de muchos mamíferos y condujo al hombre primitivo a disponer de losrecursos vegetales dando inicio a la cultura mixta “caza y recolección”.

Desde estas lejanas épocas comienzan a aparecer en Mesoamérica instrumentos de piedra apropiados para la molienda de semillas.

En México el desarrollo de la agricultura no produjo, como en otras zonas del mundo, una reducción en la salud nutricional de su población por mayor dependencia de una fuente alimenticiapreponderante. Tal vez porque se mantuvo allí la costumbre de utilizar una gran variedad de aprovisionamientos alternativos, como animales de caza, peces y otros productos acuáticos, frutos y vegetales silvestres, flores, raíces, gusanos e incluso insectos.

Por otra parte, también en México se domesticaron otros vegetales como el amaranto, el chile, el frijol y la calabaza.

La utilización desde tanremota época de la combinación del maíz, el frijol y la calabaza, como parte de la dieta esencial, ha sido fundamental para el desarrollo saludable de las poblaciones indígenas.

En efecto, todos los análisis científicos concuerdan en que la ingesta conjunta del maíz el frijol y la calabaza es incluso más beneficiosa nutricionalmente que su incorporación por separado. Sus nutrientes secomplementan muy bien.

Además, la ductilidad de los jitomates, que pueden comerse tanto crudos como cocidos, unidos a la variedad de chiles que con mayor o menor grado de picante también pueden ingerirse tanto frescos como secos o molidos, crudos o cocidos, contribuyeron a la elaboración sazonada de toda clase de aves silvestres, carnes de caza y pescados.

Las evidencias arqueológicas y otros estudioscientíficos ponen en evidencia que cada una de las civilizaciones prehispánicas que florecieron en México manifestó características culturales propias. Dada la variedad de suelos y climas en que ellas se desarrollaron es seguro que sus pautas alimentarias estuvieron adaptadas a los recursos naturales propios de cada región.

Sin embargo, la zona de influencia de algunas de estas civilizaciones,como la olmeca, teotihuacana, zapoteca, maya o mexica (azteca) abarcó en algunos casos amplísimos territorios. Esta difusión originó un vasto comercio y la necesidad de abastecimiento de recursos alimenticios para pobladas metrópolis gestó en ellas el intercambio de productos en grandes mercados o “tianguis”.

Existen múltiples evidencias en este sentido del transporte de mercaderías a largas...
tracking img