Cocina prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contenido de este trabajo esta basado en las clases de historia de la gastronomía impartida por el chef julio cesar nieves.
El tema aquí expuesto describe los utensilios utilizados por nuestros antepasados o bien por las culturas prehispánicas, basándome en la visita al museo nacional de antropología decidí que para entender mejor sus utensilios primero teníamos que conocer su alimentaciónpara así basarme en la preparación y entender el porque de la fabricación de dichos instrumentos de cocina.
A que me refiero al decir que esta basado en lo ya visto en clase; en lo que llevamos del parcial de historia de la gastronomía hemos visto temas como:
* Nutrición y las culturas prehispánicas (antes de la conquista) llevaban una alimentación muy complementada de carnes verduras semillaspeces aves y algunos insectos esto sin olvidar el maíz.
*Platillos típicos de Sudamérica y Centroamérica y así descubrimos que productos como el maíz es en gran parte de América la base o parte de su alimentación
*Agricultura descubriremos que sembraban, con que y como. Tambien cuales fueron las primeras plantas aprender a domesticar.
Al igual tocare muy brevemente temas como técnicas decocción y conservación de alimentos.

Las culturas indígenas del México antiguo desarrollaron un vasto conocimiento basado en la observación de los ciclos biológicos de su entorno y la posible vinculación entre algunos de ellos y ciertos fenómenos cósmicos que buscaron interpretar.

La lucha por la supervivencia, a lo largo del tiempo, les permitió optimizar los recursos vegetales, animales yminerales que la naturaleza ponía a su disposición en cada región de asentamiento.

En épocas prehistóricas su dieta estuvo basada exclusivamente en productos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados.

Con el transcurso del tiempo, el consumo selectivo realizado por grupos humanos cada vez más numerosos, contribuyó a modificar las condiciones naturales de diversas especiesvegetales. Lo que dio pie a la recolección y formas primitivas de agricultura rudimentaria.

Las civilizaciones prehispánicas que florecieron en México, manifestaron características culturales propias. Dada la variedad de suelos y climas en que ellas se desarrollaron es seguro que sus pautas alimentarías estuvieron adaptadas a los recursos naturales propios de cada región.

Sin embargo, lazona de influencia de algunas de estas civilizaciones, como la olmeca, teotihuacana, zapoteca, maya o mexica (azteca) abarcó en algunos casos amplísimos territorios. Esta difusión originó un vasto comercio y la necesidad de abastecimiento de recursos alimenticios para distintas poblaciones esto dio comienzo a el intercambio de productos en grandes mercados o “tianguis”. El mercado central deTenochtitlán, el “tianguis” de Tlatelolco tenía una gran variedad de productos.

[pic]Desde estas lejanas épocas comienzan a aparecer en Mesoamérica instrumentos de piedra apropiados para la molienda de semillas, como el molcajete y el metate.

En México el desarrollo de la agricultura no produjo, como en otras zonas del mundo, una reducción en la salud nutricional de su población por mayordependencia de una fuente alimenticia preponderante. Tal vez porque se mantuvo allí la costumbre de utilizar una gran variedad de aprovisionamientos alternativos, como animales de caza, peces y otros productos acuáticos, frutos y vegetales silvestres, flores, raíces, gusanos e incluso insectos.

[pic]Por otra parte, también en México se domesticaron otros vegetales como el amaranto, el chile, elfrijol y la calabaza.

La combinación del maíz, el frijol y la calabaza, como parte de la dieta esencial, ha sido fundamental para el desarrollo saludable de las poblaciones indígenas. La ingesta conjunta de estos es incluso más beneficiosa que su incorporación por separado. Sus nutrientes se complementan muy bien.

Los jitomates, que pueden comerse tanto crudos como cocidos, unidos a la...
tracking img