Cocina prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
~INTRODUCCION~

En el antiguo y maravilloso mundo de la historia de México han existido muchos cambios dentro de la gastronomía. La influencia no solo de la conquista. Sino también de la relacióncon países vecinos, han llevado a la gastronomía mexicana a ser una de las más maravillosas, complejas y completas de todo el mundo. Aun que por extraño que parezca, a pesar de los años y de loscambios tan drásticos que ha experimentado, aun hoy en día la mayoría de los productos alimenticios del México prehispánico persisten.
Mostrando la benevolencia del pasado, la actual cocina típica mexicanatiene mucho todavía de la vieja cocina prehispánica y un vivo mestizaje conservando las tradiciones culinarias.


El indígena que habito en tierras mexicanas por el año 800 a.C. , se alimentabade animales de caza como: perros, guajolotes, venados y gran variedad de especies; pero ya dominaba el cultivo de ciertas especies de vegetales y hortalizas, conocidas por los habitantes como quelites.La alimentación estaba constituida en un 80% por carne antes de dominar técnicas de cultivo. Pero al adoptar el cultivo de la tierra en su vida cotidiana la ingesta de carne decreció hasta un 20%.En el año 3500 a.C., se encontraron los primeros indicios de cultivo de frijol, calabaza y mezquite. Mil años después la variedad de productos alimenticios se amplió enormemente con la producción demaguey, el izote o yuca, el nopal y sus tunas, la guayaba, los huauzontles, la ciruela típica mexicana, la chupandilla, el cosahuico, el coyol, el xocononoztle, la jiotilla, la pitahaya, el chile,tomate verde y zapote.

La incorporación del maíz a la alimentación del indígena mexicano es muy posterior. Pero una vez llegada a la mesa del indígena se convirtió en el producto principal de sualimentación, aprendiéndolo a comer de muchas formas distintas: tierno, en forma de elotes; desgranado tierno, para formar distintas sopas; maduro y molido en forma de nixtamal, en forma de tortillas...
tracking img