Cocina prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 099 D. F. PONIENTE DIPLOMADO EN DIRECCION DE EDUCACION INVESTIGACIÓN EN EDUCACION ENSAYO: LA GASTRONOMIA PREHISPANICA VERACRUZANARESPONSABLE: JUSTINO SOLIS

29/11/2011
GRUPO 4
IRMA GARCIA GONZALEZ GRUPO 4

INTRODUCCION

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradicionesgastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Loaprimeros en el país en ver su gastronomía modificada fue Veracruz con el ingreso de las influencias españolas, la mezcla de nuevos ingredientes al alcance de la mano influyo en gran medida a la cocina veracruzana tal como la conocemos en la actualidad.

Hablar de la gastronomía de Veracruz es hacer referencia al inicio del mestizaje en México, y por lo tanto, a la fusión de los sabores,ingredientes y estilos del Viejo Mundo con los del Nuevo Mundo. Esta fusión ha producido una cocina de inigualable riqueza y calidad; un verdadero paraíso para los amantes de la buena comida, sin embargo, existe aún lugares en Veracruz en los que la cocina “rústica” por llamarla de algún modo es tan vigente como en los siglos pasados.

Con el devenir de los tiempos existe en Veracruz el conocimientotransmitido de generación en generación como los grandes secretos de la cocina entre madres e hijas y abuelas en los que la riqueza culinaria no es menos importante, antes al contrario es tan rica y nutritiva, además de excelsa pues esta preparada con ingredientes cultivados por ellos mismos y aún otros de origen silvestre que son recolectados según la temporada del año y que entre otras propiedadestienen sustancias curativas de la herbolaria mexicana, motivo al cual atribuyo la buena salud de esa gente de antaño, además claro, de los campos limpios de la contaminación citadina, de sus aires puros y todo lo demás, hablemos pues de esa cocina en donde no vas al mercado previamente.

LA COCINA PREHISPANICA VERACRUZANA

Existen en Veracruz lugares no tan populares como el Puerto Jarocho, olas Playas de Mocambo y Boca del río, más bien, nada populares, sitios enclavados en la Huasteca veracruzana y en la Sierra de Altotonga en los que los ingredientes principales de un platillo exquisito son obtenidos del derredor, del patio trasero y aún de la inmensa extensión que circunda sus humildes moradas, es por lo tanto, motivo suficiente para dedicar unas líneas a estas personas que tienenel placer de disfrutar y la bendición de contar con tan estupenda cocina, muy suya, que no tiene comparación con lo que impera en el resto del estado, no por variedad, sino por los lugares muy específicos donde crecen los ingredientes. Analicemos pues, la diferencia en que radican tan exquisitos placeres del paladar……

Usted podrá disfrutar una exquisita variedad de platillos en cualquierciudad de este estado. En el puerto de Veracruz no debe dejar de probar una tradicional taza de café y un famoso Pescado a la Veracruzana. En Boca del Río, la zona adyacente al puerto, podrá disfrutar cocina internacional en elegantes restaurantes. En Xalapa, la capital del estado, los Chiles Jalapeños rellenos, Las picaditas y el café son obligatorios. En esta, la parte central del estado, no olvide...
tracking img