cocina prehispanica

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
1.4 Cocina Prehispánica

La Calabaza

El nombre Calabaza es nombre que recién varias especies de cucurbitáceas, de fruta comestible. Originarias de América, los antiguos mexicanos le dieron el nombre de ayotl a la que hoy conocemos como prototipo de la extensa familia. Ayotera era la planta calabacera, y ayotete la especie de calabaza que lleva el nombre propio de chilacayote. La calabazaes planta anual herbácea, trepadora o rastrera, con zarcillos ramificados: filamentos que se enrollan en los objetos solidos o se adhieren al suelo y las paredes. El fruto es una modalidad de la baya de gran tamaño, carnoso, con la pulpa esponjosa, provista de muchas semillas blancas o amarillentas, de cascara mas o menso gruesa, lisa o plegada, dura o quebradiza, verde amarillenta, naranja,rojiza, azulosa o jaspeada; con o si costillas prominentes.

El Frijol

Fue conocido, cultivado y aprovechado por los antiguos indígenas prehispánicos de México. Llamado de diferentes maneras como: fréjol, alubia, judía, poroto, es una planta originaria de México, en algunas de sus variedades. Al sobrevivir la conquista española, el frijol mexicano se había extendido ya por toda América. EnEuropa, los franceses llamaron haricot al frijol mexicano, recordando la palabra ayocotl nahatl; del español frijol paso al catalán como fasol, al portugués como fevao y al italiano como fugiulo. Los ingleses y norteamericanos llamaron beens a los frijoles, recordando al insecto Bean weevil que es como la cochinilla

Los Ejotes

Son las vainas tiernas del frijol, y como los frijoles maduros, secomen de diversas formas. Una de las recetas de los indígenas prehispánicos habla de una Crema de frijoles con ejotes.

Los Huazontles o Quelites

Eran muy apreciados por los pueblos primitivos de México Indígena Prehispánico.

El Nopal

Es una planta arbustiva, rastrera, de la familia de las actáceas, xerófitas suculentas, con ramas en forma de palas o cilíndricas, que por lo general sevuelven leñosas. Las hojas son carnosas, con espinas fuentes y lisas. Su estructura es el resultado de su adaptación a zonas áridas o desérticas, con mecanismos especializados para el almacenamiento de grandes reservas de agua, cuya evaporación impiden. Las raíces penetran en el suelo para extraer la humedad profunda, y parte de las pencas o tallos, en forma de raqueta, verdes y suculentos. Lasflores surgen el la pared superior y son vivamente coloridas: amarillas, rojas, rosas, anaranjadas y verdosas, y se abren a la salida del sol o a medio día; las mayores alcanzan mas de 10 centímetros de diámetro y cuando están abiertas no tienen olor. La fructuación de algunas especies (durante la primavera y después de las lluvias) es muy abundante, pudiendo dar en promedio hasta 20 kilogramosde tunas al año, cada planta.

El Epazote

Es planta herbácea anual, de la familia quenopodiáceas cuyo tallo, asurcado y muy ramos, se levanta hasta un metro de altura. Es de color verde oscuro, con aroma especial muy fuerte, y sus hojas, alargadas y alternas, con bordes irregulares y dentados, se emplean todavía para sazonar y condimentar algunas comidas. Abunda en el valle de México y elnorte del país en los estados de: Chihuahua, Durango y Sonora. En Europa se ha extendido mucho por el centro y el mediodía Hay un epazote que despide un fuerte olor fétido. Por lo que se le llama “hierba del Zorillo” . Modernamente se hace la planta un aceite esencial.

Utensilios de Cocina 


Los más importantes fueron:

El metate y mano cilíndrica: mortero rectangular plano con tres patas depiedra volcánica, para moler granos y semillas.

El molcajete: recipiente cóncavo de piedra o de barro, para triturar y moler diversos alimentos, entre ellos los necesarios para elaborar las salsas picantes, con ayuda del tejolote o cilindro pequeño del mismo material.

Estos dos se siguen usando en la actualidad en las cocinas de los hogares mexicanos. 

Barro cocido: se elaboraron infinidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • cocina prehispanica
  • Cocina Prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • Cocina prehispanica
  • Cocina Prehispanica
  • Cocina prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS