Cocina prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época prehispánica los habitantes de México eran grandes conocedores de la naturaleza y la explotaban de todas las maneras posibles dentro de medicina,astronomía, botánica, agricultura, arquitectura y por supuesto la cocina prehispánica.
Las Fuentes históricas sirven como testimonios de las prácticas culinarias en México durante esta época. Éstas nos dan una idea de los ingredientes,utensilios, métodos y técnicas, y platillos que elaboraban y consumían los prehispánicos.
Dentro de los ingredientes se destaca el maíz, el frijol, los quelites y los chiles. Ingredientes que eran desconocidos para el resto del mundo.
El México prehispánico se dividía en regiones donde habitaban diferentes etnias con diferentes prácticas alimenticias.

Regiones:

Noroeste

Está comprendido porla Costa de Baja California, Sonora y Chihuahua. Es una zona árida, desértica, de temperaturas altas por lo que las culturas asentadas en ésta zona eran pueblos de cazadores y recolectores.
En la zona es escasa la vegetación y el contraste de temperaturas entre día y noche es muy grande; en la noche frío y en el día mucho calor.
El clima entre las diferentes estaciones es muy dsitinto el uno delotro y extremoso.
Cuenta con zonas de Sierras en los 3 estados.
Las etnias ubicadas en ésta zona eran:
Californios
Guaymas
Ópatas
Yaquis
Mayos
Pimas
Seris
Tobas
Egues
Tubares
Tarahumaras
Tepehuas
Debido a que la zona es muy árida las cactáceas eran importantes para estos pueblos y se daban en verano y otoño.
Otros ingredientes encontrados eran las tunas, pitahayas, maíz, frijol ycalabaza, cilantro, apio, chia, venados, búfalos, Y de los más importantes la almeja chocolata.
En ésta zona hay un importante descubrimiento ya que ellos utlizaban métodos de conservación de la carne.
No tenían grandes cultivos, dado que eran pueblos aguerridos y no rendían ningún tributo.
Sus cultivos más importantes eran el maíz, frijol y calabaza que son la base de la alimentación de todaslas culturas del territorio Mexicano.
Entre sus platillos principales estan: machaca de venado, almeja chocolata asada, Pinole de piñón, Chacal, Requesón de semillas de calabaza, gallina pinta (frijoles) y tamales de pitahaya al sol.
La importancia de la gastronomía del Noreste son last écnicas de cocción y de conservación como la machaca y los chacales que son elotes cocidos y deshidratados. Eluso del asado y las t =écnicas de cocción al sol.

Noreste

En la zona del noroeste está conformada por los estados de nuevo león , Coahuila , parte de Tamaulipas , Zacatecas, Durango y san Luis potosí sierra ,bosques , tienen una gran zona de de llanuras pedregosas una gran extensión de ríos de lagunas vegetación y clima tropical .
A todas los de estas zonas se les conocía como chichimecasque se reunían en grandes grupos los chichimecas aportan los mecanismos de caza como lanzas arcos , flechas , lanza dardos y arpones para pesca y caza.
Ya que eran artículos de su vida cotidiana ya que grandes grupos de
búfalos conejos y liebres venían a pastar a estos territorios y se dividían
en tobosos que eran recolectores ,los guachi chiles que eran cazadores ,
laguneros que erancazadores de agua dulce ,los conchos que eran cultivadores incipientes ,los sumas y los jumos que también eran cultivadores pero mas desarrollados.
Los ingredientes principales de la zona eran maíz , mezquite , harina de
mezquite , maguey , flores , goma y resina y sus vainas , frijol chile ellos
conocían muy bien su naturaleza ya que tenían muy bien recorridos sus
territorios para obtener alimento enlas distintas épocas del año ya que desde la antigüedad el maíz el frijol y el chile eran el sustento dl noreste .
En nuevo león salía a relucir una receta de sopa de frijol también los usos
de los chiles permiten hacer l receta de los tacos sudado por su variedad de sabores .
La gastronomía del sureste era muy variada ya que tenía una gran variedad de animales que utilizaban para la...
tracking img