Cocina queretana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: LA COCINA QUERETANA

INTRODUCCION

En el centro de la república mexicana se encuentra un estado que reúne diversos atractivos turísticos e históricos. En éste podemos encontrar diversas etapas de la historia de nuestro país; desde asentamientos de pueblos prehispánicos como los chichimecas, pasando por la etapa colonial y virreinal, cuna de la independencia hasta llegar a la etapamoderna.

Los pueblos prehispánicos desarrollaron toda una organización que permitió aprovechar los recursos naturales que les rodeaban y adaptados a su vida, gracias a ello tenemos muchos productos a partir de lo que algunos calificarían como desierto o sierra sin provecho.

A la llegada de los españoles, se dio una mezcla de tradiciones y elementos que fueron motivados por los religiosos;personaje importante en este cambio fue fray Junípero de Serra al fundar las misiones en lo que hoy conocemos como la sierra gorda. A partir de este momento comienza el proceso de mestizaje de las dos culturas.

Dado que en cierto momento, la ciudad de Querétaro fue nombrada capital del país, en ella se desarrollaron en gran medida la industria y el comercio, lo que trajo por resultado elcrecimiento tanto económico como cultural sin olvidar el asunto gastronómico.

Después pasamos a la guerra de independencia, donde dicha ciudad fue un punto importante para el desarrollo de dicho evento y que de igual manera influyó ene el desarrollo y concepción de la vida de sus habitantes.

Hay en nuestros días, la ciudad de Querétaro es un lugar que crece rápidamente por ser considerada, además desitio turístico importante, como una ciudad industrial en al que se han establecido un sinnúmero de empresas gracias a los beneficios que les da la tierra y el clima.

Todos estos elementos han influido para que a lo largo de los años se hayan fundido diversos elementos para dar origen a lo que hoy conocemos como la cocina queretana. Mezcla de culturas y tradiciones que caracterizan a la regióny que podemos disfrutar hoy en día.

HISTORIA

Hacia el primer milenio de nuestra era, los chichimecas poblaban la zona que hoy ocupa el estado de Querétaro. Aunque según los anales de Cuautitlán, los chichimecas llevaban vida de cazadores, no tenían casa y vestían pieles de animal, muchos de ellos en contacto con toltecas y nahuas, se civilizaron a un grado tal que los reyes de Texcocoañadían a sus títulos el de príncipe chichimeca.

De este modo, este pueblo pudo pasar d la etapa nómada a la sedentaria, caracterizada por el inicio del control del hombre sobre la naturaleza, una de cuyas manifestaciones iniciales es la agricultura. Esta se basó en la producción del maíz, calabaza, fríjol, y chile, pero los chichimecas conservaron la caza y pesca como actividades complementarias Noexistían condiciones para el desarrollo ganadero, sin embargo, especies como el pato, tlacuache, jabalí, conejo, guajolote, tejón y tepezcuintle eran capturadas y criadas en cautiverio con fines alimenticios . Además, los nativos recolectaban nopales, tunas, tubérculos, frutas silvestres y mieles.

El comercio se practicó mediante el trueque, que más adelante se produjo un intercambio con pueblosde diversas regiones de mesoamérica. Entre los productos principales de los chichimecas estaban las pieles, objetos sagrados, la cerámica y las mantas. La sociedad la componía un grupo sacerdotal, los artesanos y en el nivel inferior los labradores. De acuerdo con el trato social se clasificaba el sistema alimentario. Pero en todos los casos era parco aunque muy nutritivo., ya que la mayor partede los guisos lo formaban los asados y cocidos, ricos en ensaladas, así como tamales de chile, de carne, de miel de avispa o de frutas.

En 1531, consumada la conquista del imperio azteca, el cacique otomí Nicolás de San Luis Montañez, aliado de los españoles, convirtió Acámbaro en su centro de operaciones par ala conquista de los ahora es Querétaro. Encabezó 25 mil aliados indígenas y...
tracking img