Cocina regional española

Páginas: 47 (11691 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
GASTRONOMÍA ESPAÑOLA:
En España la gastronomía se escribe con mayúsculas. En muy pocos años se ha empezado a hablar en todo el mundo de la gastronomía española, algunos círculos de expertos ven en nuestra cocina, creatividad, capacidad de innovar, diversidad y fuerza.
La historia de la gastronomía española es la historia de un continuo intercambio de culturas entre las propias regiones queconforman la península ibérica y un rico legado de relación histórica con el resto del mundo. Durante más de cuatrocientos años España mantuvo una relación privilegiada con el "nuevo mundo". La riqueza y originalidad de lo que hoy percibimos como gastronomía mexicana, argentina, chilena, peruana, colombiana, venezolana, ecuatoriana, cubana... fue producto de un intercambio en la que España fue la másbeneficiada. Pueblos precolombinos cultos que atesoraban joyas gastronómicas como el cacao, la patata, el café... introducidos por España en el resto del continente europeo.
La gastronomía española es especialmente interesante debido a la calidad y variedad de sus productos, con los que se elabora la saludable dieta mediterránea. La gastronomía de España es un importante atractivo turístico.No podemos hablar de una cocina en concreto de España, ya que habría que hacerlo sobre cada cocina regional que compone nuestro país. La gastronomía de España mantiene unos rasgos comunes y característicos, como son el aceite de oliva, “oro líquido”, tanto en crudo como en frituras. Los sofritos tan importantes en el momento de elaborar recetas de cientos de platos. El empleo de ajo y cebollacomo condimentos principales en las preparaciones de los alimentos. El hábito de la copita de vino en las comidas y el consumo de pan en las mismas.
La sana costumbre de tomar ensaladas y el consumo a la hora de tomar un postre como una pieza de fruta o algún producto lácteo.
Y como olvidar el momento más dulce en el que podemos encontrar una gran variedad de tartas y pasteles.
GASTRONOMÍAANDALUZA
A la calidad de sus guisos, se une la bondad de sus vinos, de fama internacional. El aceite, el ajo, el tomate, el pimiento, el uso de hierbas y especias, el pescado, las ollas cortijeras, los potajes de legumbres, los peroles, los guisos de caza mayor y los potajes de verduras, junto a las chacinas y la enorme versatilidad de sus dulces, configuran la esencia de la cocina andaluza, herederade Al-Andalus en tantas cosas.
Cada zona conserva y mantiene sus tradiciones y modos culinarios.
Fritura
La técnica de la fritura es dominio de los andaluces, fritura con aceite de oliva, que se produce en las provincias de: Jaén, en régimen de casi monocultivo, Córdoba, Sevilla y Granada, principalmente.
Fritura con abundante aceite caliente, enharinado a la andaluza, es decir con harinaexclusivamente, sin huevo u otro tipo de preparaciones, si bien se usa harina de almorta, especial para rebozados.
Pescados y Mariscos
El pescaíto frito y el marisco están muy extendidos por la zona litoral y el interior bajo su influencia. Destacando el atún rojo en las zonas almadraberas del Golfo de Cádiz, el langostino de Sanlúcar, la gamba blanca de Huelva y el chanquete malagueño.
ArrocesLas paellas y los arroces constituyen uno de los platos más exquisitos y genuinamente españoles en todo el mundo. Junto a algunas tapas, la receta de la paella es la más traducida a diversos idiomas. Destacan la paella valenciana, el arroz a banda alicantino, arroz con conejo y caracoles, arroz costra, arroz negro.
Quesos
Destacan los de oveja y sobre todo los de cabra, elaborados a lo largode las serranías penibéticas y béticas andaluzas.
Carnes
De especial mención el cerdo ibérico y la caza.
El cerdo ibérico de Jabugo es único en el mundo, la producción de cerdo ibérico negro está limitada por su proceso de crianza, que requiere una hectárea de encina o alcornoque, consiguiéndose así unos músculos con grasa entreverada, que los hacen excepcionales, lo que unido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Regional Española
  • Cocinas regionales
  • Cocina Española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS