Cocina regional subcalifoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina regional subcaliforniana info:
La cocina sudcaliforniana está marcada por sus extensos litorales que la proveen de una enorme gama de frutos del mar, mas, no obstante, preparan también otrasdelicias. Valga este recuento sintético:
Hay un exótico platillo llamado nopales rellenos: grandes nopales se ahuecan para servir de recipiente, en el cual se introducen nopales tiernos picados condiversos condimentos, todo ello destinado a cocerse en las brasas. También hacen caldillo de machaca de res, almejas asadas, chiles rellenos de pescado, albóndigas de los mismos animales, mochomos abase de carne de cerdo deshebrada y guacamole, y en materia de dulces destacan, entre muchos, los bollitos de plátano, postre de papaya, torlitos de maíz con piloncillo y chimangos, a base de harinas detrigo y de maíz.
En Guerrero Negro a veces se consigue abulón fresco y se puede comer en filetes empanizados, al mojo de ajo o en coctel.
En La Paz hay unos famosos puestos en la vía pública quevenden exquisitos tacos de mariscos, previamente capeados y fritos. Los hay de pescado, camarón, ostión, almeja, pulpo y hasta de langosta. La gran variedad de salsas disponibles es parte del atractivo.Dejemos en la boca poética de Armando Trasviña Taylor esta receta de tamal sudcaliforniano:
Nace el tamal amarrado
de una olla bien caliente,
para el frijol custodiado
por un champurradoardiente.
En su refugio de masa
el tamal de hojas empaca
aceituna, papa y pasa,
pescuezo o pecho de vaca […]

La gastronomía sudcaliforniana debido a la gran actividad pesquera desarrollada en elestado, la ha ido adquiriendo un sello muy característico, por llevar a la práctica, en muchos de sus deliciosos platillos, exóticas recetas con pescados y mariscos que no son utilizados en el resto de laRepública, como es el caso de la manta raya.
El orégano y la damiana, son los principales condimentos utilizados; brindan un sabor y aroma inconfundibles a las delicias típicas de esta bellísima...
tracking img