Cocina renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina renacentista
Una de las sorpresas del encuentro organizado por la Diputación de Jaén fue descubrir unas jornadas gastronómicas renacentistas.
Sentí curiosidad por el tema y decidí investigarcómo era la mesa en el renacimiento y es muy interesante os dejo un pequeño resumen
En las mansiones no existía un comedor como tal dedicado exclusivamente a comer, se disponía de un de un granaposento con ventanas cubiertas de pergaminos o por delgadas láminas de alabastro lo que permitía que la luz entrara en la habitación pero desde fuera no podía verse nada.
En el centro de la estancia semontaba la mesa sobre caballetes desmontables y el hacendado o señor se sentaba en la cabecera, los comensales se acomodaban en robustos escaños de nogal o castaño.
Los manjares líquidos o con salsase tomaban en la misma vasija en que eran presentados a la mesa, utilizándose una cuchara de madera que cada comensal usaba por turno y volvía a dejar en el recipiente.
Era honor y privilegio del amode la casa trinchar los alimentos sólidos, que posteriormente los comensales tomaban con la mano procurando usar solo los tres primeros dedos de la mano derecha.
Estos alimentos se solían acompañarde una gruesa rebanada de pan que se colocaba sobre un plato de madera o estaño. Este pan, generalmente era ácimo y sentado, se amasaba especialmente para este uso y era una especie de plato que elcomensal se comía al mismo tiempo que las tajadas.
No se usaba mantel, ni servilleta, ni tenedor pero cada comensal iba provisto de su propio cuchillo. El señor y los huéspedes distinguidos bebían encubiletes de loza, estaño o barro, rara vez en plata, pero el resto de los comensales lo hacían directamente del jarro, pero jamás con la boca llena.
Respecto a los campesinos las gachas y el pan eranel principal alimento, el pan se hacía de cebada, mijo, alforfón y a veces de harina de legumbres, como lentejas, alubias...
Las carnes, verduras, leche y huevos solo existían en determinadas...
tracking img