Cocina romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma fue una civilización q asimilo la riqueza de muchas culturas de la antigüedad, especialmente de la cultura griega, que después difundió en todo el imperio, uno de los más grandes que han existido.
La vida en la roma primitiva estaba fundamentada en la familia, cada grupo familiar trabajaba para producir lo necesario para su consumo. Su alimentación era frugal, basada en gran parte de losvegetales: cereales, habas, lentejas, chícharos, garbanzos, lechugas, cebollas y ajos. Durante mucho tiempo su principal alimento fue el puchero y granos tostados; mas adelante empezaron a comer pan, que preparaban las amas de casa. En esta primera época de roma no se tenía interés por la cocina y por lo tanto era un trabajo que realizaban los esclavos.
Pero las condiciones de este pueblo fueroncambiando: el ejército romano, formado en principio para defender su territorio, fue fortaleciéndose y adueñándose de otras tierras, extendiendo así sus dominios. Roma se convirtió en la ciudad más importante del mundo antiguo; a ella llegaban toda clase de artículos procedentes de muchos lugares. Los aristócratas patricios se fueron enriqueciendo más y cambiaron su vida sencilla por una lujosa. Asu dieta de verduras añadieron carnes, pollo, salchichón, tocino, huevos, pescado, más variedad de hortalizas y un gran surtido de frutas. Tenían la posibilidad de costearse los más diversos productos de otras regiones: cabritillos ambroccia, ostras de torento, dátiles de Egipto y muchos más. Prácticamente se puede decir que la aristocracia romana conoció la mayor parte de los productosalimenticios que existían en aquel tiempo y procuro mejorar el refinamiento en torno a la mesa. De esta forma la gastronomía se convirtió en un factor de civilización.
El periodo de máximo esplendor en la cocina romana fue el comprendido entre el final de la republica y el primer siglo del imperio, es decir, del siglo I A.c. al II D.c.
Gracias a la influencia de las provincias romanas se mejoro el cultivode la vid y de la higuera, y se elaboro vino y aceite de oliva. Personajes importantes trajeron nuevos productos de otras regiones: el general Luculo llevo a roma el granado, el membrillo y el cerezo después de sus viajes por Asia menor; Pipinio Cónsul transplanto el durazno procedente de África hacia el año 36 D.c.; el melón llego a Nápoles al principio del imperio y en los comienzos de la eracristiana el limón logro aclimatarse.
También se incrementaron los alimentos de origen animal: Octato Ponciano llevo el escaro a las costas occidentales de Italia; este era un pez originario de los mares griegos, muy apreciado en aquella época. Sergio Orata creo- a imitación de los griegos- los primeros viveros artificiales de ostras en el lago Lucrino.
Parece ser que la gallina llego a Italia através de Grecia, hacia el siglo II A.c., aunque en un principio solo se le considero como un ave ornamental. Se piensa que es originaria de la india y que de ahí paso a Persia, por lo que Aristóteles lo llamaba “el ave de Persia”.
El pavo real y la gallina de guinea ya abundaban en tiempos de Ateneo de Naucratis y se consumían en los banquetes. El faisán fue importado de las tierras situadas alsur del mar Caspio, pero no fue muy aceptado, a diferencia del flamenco, que figura en diversos escritos como un exquisito bocado.
Un producto que se consumía y apreciaba mucho en roma era el jamón, el más famoso fue el jamón ibérico, que figuro en el último censo de los grandes productos de la roma imperial.
Un producto importante que España dio a conocer a Roma fue el garum, una salsa depescado inventada por los griegos y que fue muy usada en la antigüedad. Se hacia con entrañas de diversos pescados que se ponían en salmuera y se dejaban fermentar al sol. En ocasiones se le ponían pececillos enteros que se salaban y en otras se sometía al fuego para acelerar su preparación, aunque en este caso, la salsa era menos fina. Según el tipo de pescado empleado, variaba la categoría: el...
tracking img